Actividades y manualidades navideñas para niños

La Navidad es la época del año que más ilusión genera en los niños. Esta festividad consiste en pasar tiempo en familia y crear recuerdos juntos. Sin embargo, pensar en planes divertidos para los días sin colegio puede ser complicado, por lo que hemos recopilado actividades y manualidades navideñas fáciles para niños que estimularán sus habilidades motoras y fomentarán el cuidado del medioambiente. Con estas ideas creativas y sostenibles podemos reutilizar cosas que ya tengamos por casa o elementos naturales que podemos encontrar en el parque. ¡A los niños les encantarán y también al planeta!

Preparar dulces saludables

Cocinar estimula la mente, la resolución de problemas y la creatividad de los niños. No se nos ocurre un mejor plan para pasar una tarde fría de Navidad que preparar unas galletas de jengibre divertidas y festivas. Nada les gusta más que un dulce, ¿verdad? No obstante, el azúcar puede suponer un riesgo para su salud y desarrollo. Por este motivo, recomendamos endulzarlas de la forma más saludable con nuestro eritritol ecológico y también utilizar nuestro aceite de coco virgen extra ecológico. Además, se pueden meter en una caja de metal para regalarlas en las celebraciones navideñas. Te aseguramos que será un regalo muy especial, además de delicioso.

Galletas de Jengibre Veganas y Sin Azúcar

Ingredientes:

• 240 gramos de harina (de espelta o de trigo).
• 55 gramos de aceite de coco.
• 125 gramos de eritritol.
• 85 gramos de sirope de agave o de arce.
• 5 cucharadas de agua.
• 1 cucharada de chía molida o lino molido.
• 2-3 cucharaditas de canela.
• 2-3 cucharaditas de jengibre.
• 1 cucharadita de nuez moscada.
• 1/4 cucharadita de clavo molido.
• 1/2 cucharadita de bicarbonato.
• Una pizca de sal.

Preparación:

1. Mezclamos todos los ingredientes de la masa en un bol con un cucharón y con las manos hasta que se una todo. Añadimos más harina o agua si lo necesita (la masa deberá estar suave y manejable).
2. Dejamos la masa en un tupper en la nevera durante 1 hora o en el congelador 30 minutos para que coja firmeza.
3. Precalentamos el horno a 180ºC.
4. Desenrollamos la masa con un rodillo en una superficie enharinada hasta que tenga 4-5 milímetros de grosor. Cortamos la masa con moldes y ponemos cada galleta en una fuente de horno con papel vegetal, dejando espacio entre ellas.
5. Recogemos la masa sobrante y repetimos el paso anterior hasta que ya no quede más.
6. Horneamos durante 10 minutos hasta que los bordes de las galletas estén doraditos, las sacamos y las dejamos enfriar. Voilà!

Decoración navideña sostenible

Si bien es la época más mágica del año, también es un periodo de gran consumo. Por lo tanto, es importante Reducir, Reutilizar y Reciclar antes, durante y después de la Navidad. Los adornos navideños generan muchos residuos y casi todos son de plástico e imposibles de reciclar. No necesitamos comprar decoración nueva cada año, ¡con materiales reutilizables también podemos crear un ambiente navideño en nuestro hogar! ¿Por qué no seguir algunos de estos útiles consejos?

Centros de mesa y coronas de Navidad naturales

Si salimos a dar un paseo al aire libre, encontraremos la mayoría de los materiales que necesitaremos para crear nuestro propio centro de mesa o corona navideña natural. Aparte de las hojas, flores, piñas y ramitas que recolectemos en nuestra caminata, nos hará falta un poco de cordel, alambre y pegamento. Es la excusa perfecta para salir un rato de casa, explorar la naturaleza e inculcar a los niños el respeto hacia el espacio que les rodea.

Guirnaldas de papel

También podemos enseñarles la importancia de dar otro uso a residuos que tenemos por casa y pensábamos que eran inservibles. En lugar de desechar el papel de regalo usado, podemos transformarlo fácilmente en una guirnalda para decorar nuestro árbol de Navidad, chimenea o pared. Todo lo que necesitamos es papel, tijeras, pegamento y mucha creatividad.

Figuras navideñas con una caja o un cartón de huevos

Antes de tirar una caja de cartón o una huevera, con un poco de imaginación podemos recortar y pintar personajes tradicionales de la Navidad como Papá Noel, los Reyes Magos, elfos, renos, muñecos de nieve, ángeles navideños o pastorcillos.

Adornos caseros para el árbol de Navidad

Antes de nada, no hay por qué comprar un árbol de Navidad artificial, en su lugar podemos decorar una planta de interior que ya tengamos. Podemos colgar cápsulas de café usadas, piñas o hacer adornos a nuestro gusto con barro o arcilla. Y si tenemos naranjas, limones o mandarinas pasadas, solo debemos secar sus rodajas para crear adornos originales y naturales.

Tarjetas de felicitación hechas a mano

Hacer tarjetas de Navidad es otra excelente manera de disminuir los desechos que producimos, reutilizar lo que ya tenemos y aminorar nuestra huella de carbono. También es una manualidad navideña muy divertida para los niños y una fantástica forma de enseñarles la importancia de cuidar el medioambiente y de ayudarles a expresar sus sentimientos. Además, nuestros destinatarios se emocionarán al recibirlas porque están hechas a mano con amor y cariño.

5 ideas para realizar una tarjeta navideña para nuestros seres queridos

Materiales:

• Cartulina.
• Lápiz.
• Rotuladores.
• Pegamento.
• Aguja.
• Punzón.
• Hilo grueso.
• Pompón.
• Cinta.
• Botones.

Creación:

Diseño 1. Marca la mitad de la cartulina, dibuja las figuras, haz los agujeros y cose las figuras con sus respectivos colores.
Diseño 2. Dobla la cartulina, pega el pompón en el medio y dibuja los cuernos y los ojos con rotulador.
Diseño 3. Dobla la cartulina, pega los pompones formando un círculo y, por último, pega el lazo.
Diseño 4. Dobla la cartulina y pega los círculos uno encima de otro creando la figura.
Diseño 5. Dobla la cartulina, pega los botones y dibuja los hilos con rotulador.

Participar en un voluntariado

El verdadero significado de la Navidad consiste en ser más generosos y solidarios con los demás. Sin embargo, estos valores suelen olvidarse debido a la cultura del consumismo. En esta época y también durante el resto del año, todos deberíamos regalar nuestro tiempo a personas e iniciativas que lo necesiten. Podemos dedicar un día para ser voluntarios en un refugio de animales o un banco de alimentos, donar juguetes o recoger basura en playas y parajes naturales en familia. Será una experiencia gratificante y enriquecedora para mayores y pequeños.

Montar en bici

Estamos seguros de que la bicicleta es uno de los regalos más solicitados en las cartas para Papá Noel y los Reyes Magos de los niños y niñas. Ir en bici supone que hagan ejercicio, estén al aire libre y puedan descubrir y apreciar el entorno. Además, debemos enseñarles que esta actividad ayuda a generar menos CO2 y a cuidar el medioambiente.

Hacer un huerto urbano

Se puede empezar un pequeño huerto urbano plantando unas pocas semillas en una maceta para implicar a los niños en su cuidado. Cultivar, ver cómo crece y recoger su propia cosecha contribuye a su desarrollo sensorial, fomenta la alimentación saludable y conlleva responsabilidad y paciencia. Con un poco de suerte, nuestro huerto puede dar sus primeros frutos a tiempo para dejarles comida a los renos de Papá Noel y a los camellos de sus Majestades de Oriente.

Diploma de reconocimiento

Desde Aldous Bio queremos reconocer la entrega y el esfuerzo de los niños en las actividades navideñas a favor del planeta concediéndoles este diploma, que se puede descargar a continuación, imprimir y personalizar con sus nombres. Su ilusión está garantizada.

Esperamos que sean útiles estas ideas de actividades y manualidades navideñas sostenibles para niños. ¡Os deseamos una Feliz Navidad!

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.

Únete a la Comunidad Aldous Bio, consigue un 10% de descuento y recibe consejos saludables para convertirte en tu mejor versión.

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de ALDOUS BIO. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

[removal.ai]_dbcd9337-96d6-4ac1-83fe-e267e2345c19-img-footer-web-acido-hialuronico_NMEE6J (1).png__PID:190e0951-6ecf-445c-b64c-4b6f40a99cee