Qué es y para qué sirve la biotina

Fortalece tu cabello, tus uñas, tu piel y tu confianza gracias a esta vitamina

Amuchas personas nos gustaría tener el pelo largo, la manicura y la piel perfecta que vemos en las redes sociales. Si crees que es algo que solo está al alcance de influencers y celebrities, ¡te equivocas! La biotina, un nutriente que está ganando mucha popularidad en el mundo de la belleza y la cosmética, podría ser tu mejor aliada para conseguirlo y devolver la vida a tu cabello, tus uñas y tu piel. Pero, exactamente, ¿qué es la biotina y para qué sirve?, ¿cuáles son las mejores fuentes naturales de biotina? Si quieres saberlo todo sobre la biotina, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la biotina?

La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, forma parte del complejo vitamínico B y es muy importante para la salud y el bienestar general. Esta vitamina desempeña un papel esencial en el metabolismo, ya que actúa como una coenzima que descompone los nutrientes de los alimentos y los convierte en ácidos grasos y aminoácidos, componentes básicos para generar nuevas células y proteínas dentro de los huesos, los músculos, la piel, el pelo y las uñas.

Sin embargo, nuestro organismo no sintetiza biotina, por lo que se debe obtener a través de la alimentación, los suplementos de biotina o una combinación de ambos. Si bien la mayoría de la gente recibe este nutriente mediante la comida, hay muchas razones por las que algunas personas no obtienen la cantidad adecuada de biotina.

¿Cuáles son las causas de la falta de biotina?

A pesar de que esta carencia no suele ser muy común, hay gente que es propensa a padecerla. Los factores que conducen a la falta de biotina incluyen:

  • Deficiencia genética.
  • El embarazo.
  • La lactancia.
  • Condiciones de malabsorción de nutrientes como la celiaquía.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales, hepáticas o epilepsia.
  • El uso a largo plazo de antibióticos.
  • El consumo excesivo de alcohol y/o tabaco.
  • La ingesta desmesurada de huevos blancos crudos.
  • Una buena parte de la biotina se obtiene de la carne o los lácteos y, por lo tanto, las personas vegetarianas y veganas corren el riesgo de sufrir escasez de esta vitamina.

¿Qué puede provocar la deficiencia de biotina?

Unos niveles bajos de biotina pueden ocasionar algunos síntomas como:

  • Cabello quebradizo, pérdida de pelo e incluso alopecia.
  • Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.
  • Afecciones cutáneas.
  • Uñas débiles y astilladas.
  • Problemas digestivos.
  • Colesterol alto y complicaciones cardíacas.
  • Falta de energía y fatiga.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Hormigueo en las extremidades o entumecimiento.
  • Cambios de humor.
  • Deterioro cognitivo.
  • Náuseas y vómitos.

Si presentas uno de estos signos o más, deberías tratar de aumentar los niveles de biotina para remediarlos.

Mejores fuentes naturales de biotina

Por lo general, se puede obtener una cantidad correcta de biotina a través de alimentos como el hígado, la leche, el yogur, el queso, el huevo cocido, los frutos secos, los granos integrales, la levadura, las verduras de hoja verde, las setas, etc.

Aunque la mayor parte de las personas obtiene una ingesta apropiada de biotina en alimentos, tomar al mismo tiempo suplementos de biotina natural puede prevenir la deficiencia de este nutriente y garantizar que se consume la dosis de biotina adecuada para frenar la caída del cabello o cualquier otro síntoma relacionado con la falta de esta vitamina.

Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E
Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E

Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E

21,90 €

La formulación avanzada de Biotina con Zinc, Selenio, Vitamina D3 y Vitamina E de Aldous Labs es el complemento perfecto para evitar la caída del pelo y estimular su crecimiento, fortalecer las uñas quebradizas y contribuir a que crezcan más largas y mantener la piel saludable, protegiendo las células del daño oxidativo.

Nuestra Biotin está producida sin edulcorantes, aromatizantes, estearato de magnesio ni dióxido de silicio para conseguir un producto de calidad para el cuidado personal y libre de OMG. Además, nuestra formulación se presenta en comprimidos que el organismo reconoce y asimila en mayor grado sin crear reacciones adversas.

Advertencia: Contiene ingredientes de origen animal (Vitamina D3). Solo para adultos.

Beneficios de la biotina

Biotina para el pelo

Los suplementos de biotina, al corregir la deficiencia de esta vitamina, revierten diversos daños en el cabello como roturas, puntas abiertas o pérdida de pelo y promueven su crecimiento con fuerza. Por otro lado, la capacidad de la biotina para metabolizar ácidos grasos y aminoácidos también ayuda a prevenir la sequedad y a mejorar la elasticidad del cabello.

Asimismo, consumir un suplemento de biotina fuerte para el pelo estimula la síntesis de queratina y otros componentes que penetran profundamente en el cabello y lo mejoran desde el interior. Esto nutre los folículos pilosos y el cuero cabelludo para conseguir un pelo más fuerte y menos propenso a caerse. Además de ser un buen anticaída, ayuda a hacer crecer rápido el pelo y refuerza tanto su grosor como su brillo natural.

La falta de biotina también está asociada con la dermatitis seborreica, un problema de la piel que afecta principalmente a la piel sensible del cuero cabelludo y causa piel roja, parches escamosos o caspa persistente, por lo que tomar comprimidos de biotina es un tratamiento capilar para reducir esta afección.

Biotina para las uñas

Las uñas están hechas de proteínas de queratina, por lo que dependen de la biotina debido a su papel en la conversión de aminoácidos, sustancias esenciales en la formación de proteínas. Si tus uñas tienden a romperse o astillarse fácilmente, los suplementos de biotina para las uñas son la solución a las uñas frágiles y quebradizas causadas por la deficiencia de este nutriente.

Tomar biotina suplemento también es especialmente útil para quienes se han hecho la manicura de gel o acrílica frecuentemente durante mucho tiempo, puesto que mejora el grosor y la dureza de la uña, estimula su crecimiento y ayuda a mantener el nivel de humedad, devolviéndole su brillo original.

Biotina para la piel

Los suplementos de biotina también ayudan a conseguir una piel sana. Cuando se consumen a diario, aumentan los niveles de esta vitamina y desaparecen las afecciones cutáneas como sequedad, irritación, inflamación, erupciones, acné, dermatitis, psoriasis, etc. relacionadas con la deficiencia de biotina a causa de un desequilibrio de los ácidos grasos que las células necesitan para regenerarse.

Como resultado, no solo reparan la piel, sino que nutren las células, mejoran y unifican el tono de la piel y también la mantienen suave y firme.

Otros beneficios de la biotina

Ingerir la cantidad adecuada de biotina también mejora la digestión y la absorción de nutrientes, ayuda a controlar la diabetes, promueve la salud tiroidea y es un apoyo para el sistema nervioso.

Nuestra Formulación Avanzada de Biotina en comprimidos contiene Selenio, Zinc, Vitamina D3 y Vitamina E para conseguir el mejor tratamiento para la caída del cabello, el fortalecimiento de las uñas y el cuidado de la piel.

Selenio

Es un mineral con propiedades antioxidantes necesario para el correcto mantenimiento del pelo, la piel y las uñas. Muchas enzimas lo utilizan para eliminar los radicales libres, muy dañinos para el crecimiento saludable del cabello y las células de la piel. También es importante para el buen funcionamiento de la hormona tiroidea que, a su vez, juega un papel significativo en la regulación de la caída del pelo.

Vitamina D3

En realidad, es más una hormona que una vitamina. Su función es mejorar la absorción intestinal, principalmente de calcio y fósforo. Es buena tanto para el cabello como para la piel, ya que aumenta la producción de nuevos folículos pilosos y refuerza la protección de la piel y el sistema inmunológico, combatiendo posibles inflamaciones. 

Zinc

Es un oligoelemento esencial que desempeña una acción importante en diversos mecanismos celulares. También cuenta con un gran poder antioxidante para neutralizar las toxinas dañinas, proteger las células de la piel y participar en el crecimiento de las uñas y el cabello. Además, contribuye a la reparación del tejido capilar y ayuda a mantener correctamente las glándulas sebáceas alrededor de los folículos pilosos, reduciendo la pérdida de pelo.

Vitamina E

Es una vitamina antioxidante que ayuda a prevenir el estrés oxidativo y estimula el crecimiento del cabello. Además, debido a que complementa el proceso de renovación celular, es una gran ayuda en el tratamiento de problemas de la piel y también mejora visiblemente su tono y textura.

*Conoce mejor la raíz de tu problema

Si presentas una pérdida de cabello considerable, afecciones de la piel que no desaparecen o uñas muy débiles y quebradizas, te recomendamos consultar con tu médico, ya que existe la posibilidad de que puedas estar sufriendo alguna condición subyacente que se manifiesta en tu pelo, piel o uñas. La edad, las hormonas, el estrés, una mala alimentación, la deficiencia de hierro o la falta de otras vitaminas que ayudan a la absorción del hierro son factores que también pueden afectar.