Colágeno: qué es, cuáles son sus beneficios y por qué es importante para tu bienestar

Descubre las razones por las que se conoce al colágeno como la «fuente de la juventud»

El colágeno es la proteína que está de moda entre las personas que quieren cuidarse ¡y no es de extrañar! Investigaciones científicas han demostrado que el colágeno puede mejorar la salud de las articulaciones, los huesos, la piel, el cabello, las uñas, el intestino y los músculos.

Pero, ¿qué es exactamente el colágeno? Si quieres saber por qué el colágeno es conocido como la «fuente de la juventud», continúa leyendo.

¿Qué es el colágeno?

La palabra colágeno proviene de las raíces griegas kolla (pegamento) y genos (producir). La etimología expresa muy bien su función, ya que el colágeno es el «pegamento» que mantiene unido todo el cuerpo y algo que nuestro organismo produce continuamente a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, desafortunadamente, la producción disminuye con la edad, y esta reducción podría comenzar a los 25 años. También podría limitarse por factores como una dieta alta en azúcar o el daño solar.

Después del agua, el cuerpo humano está compuesto principalmente por proteínas, y la más abundante es el colágeno. Existen al menos 28 tipos de colágeno, pero los tipos I, II y III son los más comunes. El colágeno sirve como base para la estructura de nuestra piel, tendones, ligamentos, cartílagos, músculos, etc., y hasta hace poco se pasaba por alto. Además, se suele creer que el calcio es el único elemento que compone nuestros huesos, pero en realidad, los huesos están hechos principalmente de colágeno.

En definitiva, si queremos vivir una vida saludable, necesitamos generar colágeno, pero su producción disminuye a medida que envejecemos. Aquí es donde entran en juego los suplementos de colágeno.

Los suplementos de colágeno derivan principalmente de fuentes animales como bovinos y marinos. También se puede encontrar «colágeno vegano», no obstante, es un producto que realmente no contiene colágeno, sino que lleva nutrientes y bioactivos que ayudan a producir o a mantener los niveles naturales de esta proteína.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

Tomar un suplemento de colágeno te puede ofrecer una serie de increíbles beneficios para la salud de las articulaciones, los huesos, la piel, el cabello, las uñas, y otras propiedades favorables para el intestino y la masa muscular.

Además, los científicos encontraron una manera de descomponer el colágeno en aminoácidos o péptidos de colágeno para que se asimile y actúe mejor en el organismo. Esto se consigue a través de la hidrólisis o hidrolización, un proceso que reduce el tamaño de la proteína de colágeno aumentando su absorción en el torrente sanguíneo, donde ordena al cuerpo que priorice algunos bloques de producción de colágeno y que lo restaure en las zonas en las que más se necesite. Por esta razón, el colágeno hidrolizado es la mejor opción.

Colágeno para las articulaciones y los huesos

  • Ayuda a prevenir la degeneración del cartílago, el tejido que protege las articulaciones e impide que los huesos se froten entre ellos.
  • Contribuye a aliviar los síntomas de trastornos articulares como la artritis y el dolor de articulaciones en general.
  • Mejora la movilidad debido a su capacidad para reducir la inflamación.
  • Fortalece los tendones articulares y los ligamentos que rodean las articulaciones y las unen entre sí.
  • Favorece la recuperación del esfuerzo físico en deportistas.

Colágeno para la piel

  • Los suplementos de colágeno favorecen la producción natural de colágeno, fibrilina y elastina de los tejidos, mejorando la calidad, la firmeza y la elasticidad de la piel y manteniéndola joven y flexible.
  • Aporta hidratación a la dermis.
  • Suaviza las líneas de expresión y retrasa la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas o la sequedad.
  • Puede ayudar a prevenir el acné y otras afecciones de la piel.

Colágeno para el cabello las y uñas

  • Proporciona componentes esenciales para el cabello, que está compuesto principalmente por queratina. Para que nuestro organismo produzca esta proteína, necesita varios tipos de aminoácidos, y muchos se encuentran en los péptidos de colágeno.
  • Mantiene el cuero cabelludo sano. El cuero cabelludo también es piel, solo que con más folículos pilosos. Por lo tanto, si el colágeno es beneficioso para la piel, también lo es para el cuero cabelludo.
  • Evita la caída del cabello, estimula su crecimiento, lo fortalece y mejora su apariencia.
  • Reduce la fragilidad de las uñas y ayuda a que estén más sanas, fuertes y largas.

Colágeno para el resto del cuerpo

  • Promueve la salud intestinal y digestiva.
  • Repara, restaura y contribuye al crecimiento de la masa muscular.
  • Algunas personas aseguran que los suplementos de colágeno mejoran el estado de ánimo y reducen los síntomas de ansiedad, aunque no existe una investigación científica que respalde esta afirmación. 
  • Otros creen que pueden favorecer la pérdida de peso y acelerar el metabolismo, pero tampoco hay estudios que hayan examinado estos posibles beneficios.
  • Sin embargo, es necesario realizar investigaciones para hacer afirmaciones de forma concluyente.

Colágeno Hidrolizado con Ácido Hialurónico, Coenzima Q10, Vitaminas y Zinc de Aldous Labs

Cuando el colágeno hidrolizado se combina con otros nutrientes, se consiguen resultados mucho más prometedores. Nuestra formulación avanzada de Colágeno Bovino Hidrolizado con Ácido Hialurónico, Coenzima Q10, Vitaminas A, C, D, B12 y Zinc aumenta los magníficos beneficios que ya tiene el colágeno por sí solo.

Las Vitaminas y el Zinc hacen que se vea tu piel más suave, flexible e hidratada, mientras que la Coenzima Q10 es el antioxidante por excelencia, contribuye al correcto funcionamiento de las células y retrasa el proceso de envejecimiento. La perfecta combinación de Aldous Labs está producida libre de OMG sin edulcorantes ni aromatizantes para conseguir un producto de calidad para la salud y el cuidado personal. Además, nuestro formato presentado en cápsulas vegetales proporciona mayor concentración y pureza, máxima absorción y fácil digestión del producto.

¡Y solo necesitas una pequeña cantidad para aprovecharte de sus enormes beneficios! La dosis recomendada es de una cápsula vegetal al día, lo que, además, facilita la incorporación a tu rutina diaria.