Cómo dejar de procrastinar y ser más productivo - Aldous Bio

Cómo dejar de procrastinar y ser más productivo

Procrastinar: Del lat. procrastināre. Posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que resultan más gratificantes, pero que son irrelevantes.

¿Sueles posponer las cosas que tienes que hacer una y otra vez? Si tu respuesta es sí, entonces probablemente necesites una ayuda para dejar de procrastinar. La procrastinación es un hábito que afecta a muchas personas, y puede impedirte cumplir tus objetivos, ser productivo y tener éxito en tu carrera e incluso en la vida en general.

Al procrastinar, puedes perder tiempo valioso y estar estresado y ansioso por la carga acumulada de tareas aplazadas. Afortunadamente, existen formas efectivas de combatir la procrastinación y, así, alcanzar tus metas de manera más eficiente. Si quieres conocer algunos consejos para dejar de procrastinar y descubrir un complemento alimenticio que también te ayudará, ¡sigue leyendo!

Índice:

 

¿Cuáles son las causas de la procrastinación?

Tras la procrastinación se esconden varias causas que contribuyen a la tendencia de posponer tareas importantes, y comprenderlas es el primer paso para poder superarlas.

Falta de voluntad

A veces, simplemente no se tiene la suficiente motivación o el deseo de llevar a cabo una tarea. Esto puede deberse a la naturaleza de la tarea o a una falta de entusiasmo general.

Evitar las emociones negativas

Las tareas difíciles o estresantes pueden provocar una sensación de incomodidad o ansiedad, lo que lleva a posponerlas indefinidamente.

Miedo al fracaso

En ocasiones, la inseguridad y la falta de confianza en las habilidades de uno mismo puede conllevar preferir no hacer nada en absoluto, en lugar de arriesgarse a fallar.

 

 

¿Qué hacer para dejar de procrastinar?

Entonces, ¿Cómo puedes superar estos obstáculos y aumentar tu productividad? Aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

Define correctamente tareas, metas y plazos

Es importante definir claramente las tareas y establecer objetivos realistas para cada una de ellas. Puedes dividir una tarea en pequeños pasos para que sea más fácil de abordar y menos abrumadora.

Por otro lado, también es muy recomendable fijar metas y plazos claros para cualquier tarea que vayas a abordar. Esto te ayudará a mantener el foco y la motivación mientras trabajas en ella. Asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles y alcanzables.

Elimina posibles distracciones

Las distracciones son una de las principales razones por las que se procrastina. Es importante identificar y eliminar o minimizar las distracciones durante la consecución de tu tarea para evitar interrupciones que puedan retrasarla.

Detecta las cosas que te distraen, como las redes sociales o el correo electrónico, y apártalas de ti mientras ejecutas la tarea. Te recomendamos apagar tu teléfono o desactivar temporalmente las notificaciones de aplicaciones y tratar de trabajar en un lugar tranquilo.

Empieza por lo más sencillo o lo que más te motive

Otra estrategia efectiva es comenzar con las tareas más sencillas o aquellas que más te motivan. Esto puede ayudarte a ganar el impulso y la motivación que necesitarás para abordar el resto de las tareas.

Sé consciente de tus objetivos

Mantén en mente tus objetivos y recuerda qué vas a conseguir al completar cada una de las tareas. Visualiza el resultado final y piensa en cómo te sentirás una vez que las hayas completado.

Puedes establecer recompensas cuando alcances tus objetivos para mantener y aumentar tu motivación y recordar por qué estás trabajando duro.

Recuerda tus logros

Repasa todo lo que has conseguido y celebra cada éxito, por pequeño que sea. Esto puede ayudarte a aumentar la confianza en ti mismo para enfrentar nuevas tareas.

Mejora tu gestión emocional

Trabaja en mejorar tu gestión emocional para poder abordar las tareas desagradables.

Puedes probar la meditación, hacer ejercicio de forma regular, iniciar una terapia o simplemente tomar un momento para respirar profundamente y relajarte antes de comenzar.

 

Aumenta tu productividad con nootrópicos

Además de poner en práctica estas estrategias, existen soluciones naturales que pueden ayudarte a aumentar tu concentración y productividad, como los nootrópicos.

Estas sustancias se han usado durante siglos para mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje. Hoy en día, se están utilizando cada vez más para aumentar la productividad.

Si estás buscando una manera natural y efectiva de rendir al máximo, nootrópicos como el ginkgo biloba, la melena de león, la cafeína, la bacopa monnieri, la l-tirosina, la l-teanina y la huperzina te pueden ayudar.

Recuerda: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Imagen de autor del artículo del blog

Carla Caparrós

Communications & Community en Aldous Bio

leer más