Gasto de agua para el consumo de proteína cárnica

Siguiendo las recomendaciones y deseos de nuestros clientes, hemos decidido llevar a cabo un post centrado en el impacto que tiene el consumo de carne animal a nivel mundial, ya que se considera que existe gran desinformación al respecto.

Por lo general, hablando de cantidad de agua, es mucho más costosa la producción de proteína cárnica, que la vegetal. Por ejemplo, centrándonos en la carne bovina, es necesario utilizar más de 15.000 litros de agua para poder producir 1 kilo de carne de vaca. Sin embargo, para la producción de 1 kilo de verduras son necesarios 322 litros de agua.


GASTO DE AGUA EN ESPAÑA

Actualmente se consume, de media, 257 gramos de carne por persona y día en nuestro país. Esto hace que en España la ganadería consuma anualmente unos 48.000 millones de metros cúbicos de agua; lo cual es equivalente a la suma del consumo de agua en todos los hogares del país durante un periodo de más de 20 años. Más concretamente, en España el 84% del consumo de agua procede del sector agrícola, del cual un 66% del cultivo se destina para producir alimento para el ganado. Con todo ello, pues, en España se produce más del triple de carne de la que se consume realmente. Esto nos posiciona en el decimocuarto puesto en la lista de consumo de carne a nivel mundial por persona y año; y en el segundo puesto a nivel europeo.  

CONSUMO DE CARNE

Teniendo estos datos en cuenta, es necesario concretar que en el planeta se consumen, de media, 117g de carne por persona al día. Es decir, se consumen 907 toneladas de carne diariamente, entre los 7,7 billones de población mundial. Esto supone un gran gasto de agua al día, ya que se debe alimentar al ganado que posteriormente va a consumirse; así pues, a más consumo de proteína animal, mayor consumo de agua para poder alimentar a la cantidad de animales que se necesita para abastecer de dicho alimento a la población mundial.

Por tanto, si durante todo un día a nivel mundial se sustituyese la carne por algún tipo de proteína vegetal, se ahorraría tal cantidad de agua que podrían llenarse más de 5 millones de piscinas olímpicas; lo que hace un total de más 150 millones al mes y más de 1.800 millones de piscinas olímpicas al año.

Además del gasto de agua, el consumo de carne también afecta al Medioambiente y a la sostenibilidad del ecosistema. Esto se debe a que el sector ganadero es el responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero; la industria ganadera genera, pues, más gases de efecto invernadero que el sector del transporte. Por tanto, si disminuimos el consumo de carne, así como de productos derivados de animales (como leche, mantequilla, yogures, huevos…), respetamos el planeta, protegemos la flora y la fauna, ayudamos a frenar el calentamiento global y, con ello, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Por todo ello, te animamos a reflexionar sobre los hábitos de consumo y las consecuencias de lo comentado. Consideramos que es importante ser más sostenibles, así como informar y crear consciencia social sobre este tema.

ALTERNATIVAS A LA CARNE

Si después de conocer todos estos datos estás pensando en reducir tu consumo de proteína animal, pero no conocer alternativas a la carne, te animamos a sustituirla por proteína de origen vegetal. Entre los alimentos de los cuales se puede conseguir la proteína necesaria para nuestro organismo, podemos encontrar los siguientes.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, alubias, soja, altramuces, guisantes…

Cada 100gr de soja, hay 36gr de proteína.

Frutos secos

Nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones, pistachos…

Cada 100gr de almendras, hay 18,7gr de proteína.

Semillas

De girasol, de calabaza, de chía, de sésamo, de lino, de amapola…

Cada 100gr de semillas de calabaza, hay 30gr de proteína.

Cereales

Arroz, trigo, maíz… Y derivados como harinas, pastas…

Cada 100gr de harina integral, hay 11gr de proteína.

Tofu

Preparado de semillas de soja y agua

Cada 100gr de tofu, hay 8gr de proteína.

Tempeh

Fermentado natural de soja

Cada 100gr de tempeh, hay 19gr de proteína.

Seitán

Preparado a base de gluten de trigo

Cada 100gr de seitán, hay 25gr de proteína.

Soja texturizada

Preparado a base de harina o concentrado de soja

Cada 100gr de soja texturizada, hay 50gr de proteína.

PROTEÍNA EN ALDOUS BIO

    Desde Aldous Bio estamos muy concienciados/as con el cuidado del Medioambiente, por eso colaboramos en la preservación del planeta al ofrecer productos 100% orgánicos, con Certificación Ecológica Oficial, y producidos con honestidad sin testar en animales, siendo, pues, productos aptos para personas veganas y vegetarianas.

    Entre nuestra oferta de productos, puedes encontrar la Espirulina Ecológica Premium 100% natural, la cual contiene proteína vegetal de calidad que es fácilmente digerible; así como la Chlorella Ecológica Premium, con proteína vegetal de altísima calidad y 100% natural.


*****

Si tú también quieres aportar tu granito de arena,
¡anímate a adoptar una dieta y alimentación más consciente y responsable!
Cuida y protege el Medio Ambiente.