Consejos ‘zero waste’ para hacer la compra en el supermercado

En España, los envases de plástico generan 1’6 millones de residuos cada año, según cifras del Ministerio para la Transición Ecológica. Ahora, este mismo departamento acaba de aprobar un decreto que prohibirá los productos envasados en plástico en todo el país a partir de 2023 con el objetivo de reducir su uso y su producción y, así, disminuir los estragos causados en el medioambiente.

Hasta que llegue la fecha marcada por el Ministerio, hay muchas cosas que ya puedes hacer para comprar de forma sostenible y «Cero Residuo» o Zero Waste en el supermercado, aunque no tengas cerca una tienda de comestibles a granel.

Para abastecernos de comida, hacemos visitas recurrentes al «súper» y compramos una y otra vez. Por esta razón, deberíamos tratar de evitar los productos envasados con plástico o con materiales que no se puedan reutilizar ni reciclar debido a sus graves consecuencias para el ecosistema.

Si sigues estos consejos en tus próximas compras, estarás llevando a cabo buenos hábitos de compra convirtiéndote en un consumidor responsable y comprometido con el planeta. Descúbrelos a continuación.

Lleva tu propia bolsa de tela, malla o rafia

La mayoría de las bolsas que venden en los supermercados son de plástico y deberías evitarlas siempre que sea posible. Las bolsas de plástico son uno de los productos de usar y tirar que más utilizamos sin darnos cuenta. Además de ensuciar el medioambiente, provocan daños irreversibles en algunos animales como las tortugas.

Llevar tus propias bolsas a la compra es una de las primeras cosas que tendrías que empezar a hacer. Las bolsas reutilizables de tela, malla o rafia o las bolsas biodegradables son una de las mejores alternativas Zero Waste a las bolsas de plástico comunes. Además, son lavables, por lo que podrán acompañarte al «súper» durante mucho tiempo.

Recomendación: Guarda tus bolsas reutilizables en el coche o junto a la puerta de casa para no olvidarlas cuando vayas a hacer la compra.

Elige envases de metal, vidrio o cartón

Se trata de evitar el plástico tanto como sea posible. Cuando hacemos una compra Cero Residuo, es fundamental tener en cuenta el material en el que vienen envasados los productos. El metal, el vidrio, el cartón, el papel o la madera, entre otros, son materiales fácilmente reciclables.

Por lo general, hay muchas opciones para elegir en lugar de envases de plástico como el tomate en lata, en bote de vidrio o en Tetrapak o la pasta en caja de cartón.

Por otro lado, en el caso de productos de higiene personal como jabón, gel o champú, podrías intentar usar recipientes reutilizables e, incluso, apostar por un formato sólido.

Ve a lo grande

No compres productos «sueltos» con envases individuales, llévate el tamaño más grande disponible para contribuir a reducir los residuos. Es mejor que tengas un producto durante más tiempo que tener que reponerlo, aproximadamente, cada semana. Aunque, a priori, tenga un precio más elevado, en realidad es una forma de ahorrar dinero y disminuir el desperdicio de envases.

Recomendación: Asegúrate de consumirlo antes de que se ponga en mal estado y almacénalo en el lugar correcto para que eso no pueda ocurrir.

Compra alimentos enlatados

La comida en lata dura mucho más que los productos perecederos, lo que ayuda a reducir la pérdida de alimentos innecesaria. Las latas, por lo general, están hechas con aluminio, un material que se puede reciclar fácilmente si se limpia bien antes de depositarse en el contenedor de reciclaje. Además, las frutas y verduras enlatadas conservan muchos de sus nutrientes porque se suelen envasar al poco tiempo de su cosecha.  

Si puedes hacerlo tú mismo en casa, no lo compres

Los ultraprocesados y los platos preparados de supermercado suelen contener azúcares añadidos, conservantes o aditivos, ingredientes perjudiciales para la salud. Puedes sustituir la compra de muchos productos elaborándolos tú mismo en casa. De este modo, te estarás asegurando de comer lo mejor posible y sin generar residuos. Es decir, ¡es saludable para ti y para el medioambiente!

Empieza un huerto urbano

Otra excelente manera de decir adiós a los envases de plástico de las tiendas de comestibles es cultivar tus propias frutas y verduras. Hacer un huerto en casa no es tan complicado como parece y es una de las mejores formas de conseguir alimentos saludables, económicos y Zero Waste. Además, estarás evitando consumir frutas y verduras envasadas de manera innecesaria, ya que el mejor envase es su piel o cáscara.

Prioriza la compra de productos locales

Comprar productos de proximidad y de temporada es uno de los mejores consejos Cero Residuo que puedes recibir a la hora de llenar la despensa y la nevera. Son más fáciles de encontrar y económicos, su cosecha es más sostenible porque no tiene tanto impacto el suelo y es menos probable que contengan pesticidas y otros componentes químicos dañinos.

Adquiriendo productos km 0, no solo reducirás residuos, sino que también disminuirás la huella de carbono del transporte en su traslado y contribuirás a que la economía de tu región crezca. Así pues, hazte con productos de comercio local siempre que sea posible.

Reduce, reutiliza y recicla

Primero reduce, después reutiliza y, cuando hayas usado algo durante todo el tiempo posible, recicla. Te animamos a probar el upcycling, el proceso de transformar de forma creativa objetos que, a primera vista, ya no tienen uso y darles una segunda vida. ¡Hay miles de cosas increíbles que puedes hacer reutilizando recipientes! Muchos envases se pueden reutilizar, por ejemplo, para almacenar legumbres u organizar utensilios de oficina. Alargar la vida útil de cualquier objeto es vital para evitar el consumo innecesario y reducir la cantidad de residuos que generamos.

Si no existe alternativa, haz algo con el plástico que no puedes evitar consumir, lo mejor es comprobar si le puedes dar una segunda vida. Por ejemplo, algunos envoltorios hechos con este material se pueden usar para crear un compostador casero. Y si no, recíclalo correctamente en el punto limpio o en el contenedor adecuado.

Todos somos el Planeta. ¿Nos cuidamos?

En Aldous Bio, cuidamos al máximo cada detalle para alcanzar el objetivo de ser Cero Residuos. Sabemos que el plástico representa un gran problema para el medioambiente y para la salud, por eso nuestros envases son de metal, reutilizables y reciclables. Además, nuestros productos presentan un formato de mayor tamaño para no tener que comprar continuamente y, así, disminuir los envíos y las emisiones de CO2 en el traslado.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS SOSTENIBLES

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.

Únete a la Comunidad Aldous Bio, consigue un 10% de descuento y recibe consejos saludables para convertirte en tu mejor versión.

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de ALDOUS BIO. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

[removal.ai]_dbcd9337-96d6-4ac1-83fe-e267e2345c19-img-footer-web-acido-hialuronico_NMEE6J (1).png__PID:190e0951-6ecf-445c-b64c-4b6f40a99cee