Guía para celebrar la Navidad de forma sostenible - Aldous Bio

Guía para celebrar la Navidad de forma sostenible

La temporada festiva ya está aquí y eso significa montar el árbol, colocar la decoración navideña en nuestro hogar, comprar regalos y organizar celebraciones de Navidad. Si bien es la época más especial del año, no es la más sostenible: las festividades navideñas provocan un gran impacto medioambiental anual en todo el mundo, ya que el consumo y la generación de residuos se dispara al tratar de impresionar a nuestros invitados con abundante comida y regalos.

No obstante, unas Navidades sostenibles y siendo responsables con lo que consumimos pueden ser igual de mágicas. Incluso los cambios más pequeños pueden marcar una diferencia positiva en el medioambiente. ¡Aquí tienes los mejores consejos para preparar un evento navideño sostenible y estar en la lista de quienes se han portado bien este año con el planeta!

Índice:

 

¿Qué es un «evento sostenible»?

El Manual de Eventos Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define un evento sostenible como uno «diseñado, organizado e implementado de una manera que minimiza los potenciales impactos negativos y deja un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados».

Esto significa disminuir los factores de contaminación atmosférica y acústica de las celebraciones como, por ejemplo, ahorrando recursos energéticos y generando la menor cantidad de residuos posible.

 

Reduce los residuos

En los eventos navideños y en Navidad en general se utiliza un gran número de plásticos de un solo uso y de residuos de papel, cartón y vidrio que termina en la basura. Hay maneras muy sencillas de reducir su consumo como adquirir a granel productos sin envases individuales y llevar nuestra propia bolsa reutilizable de tela, malla o rafia a la compra. Por otro lado, también existen alternativas sostenibles a la tradicional vajilla desechable como platos y cubertería de bambú, vasos de caña de azúcar o envoltorios de cera de abeja. Es muy importante asegurarnos de reutilizarlos en próximas celebraciones y reciclar correctamente los que no se puedan volver a usar.

 

Prioriza la comida vegetariana o vegana

A pesar de la tradición y las costumbres, la comida navideña no tiene por qué estar formada por platos de carne, pescado o marisco. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo de carne y productos lácteos representa una parte importante de las emisiones de CO2 y utiliza muchos más recursos naturales que el cultivo de frutas y verduras, lo que se traduce en la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y el agotamiento del agua. Esto es especialmente alarmante en Navidad, cuando el consumo se multiplica.

¿Por qué no ofrecer un menú vegetariano o vegano en tu fiesta de Navidad para ayudar a reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático? Disminuir la ingesta de carne también puede aminorar el riesgo de padecer algunas enfermedades. Y no te preocupes, ¡hay una gran variedad de alternativas deliciosas basadas en plantas!

 

Elige productos ecológicos, locales y de temporada

Al comprar frutas y verduras de kilómetro cero y estacionales se fomenta el comercio de proximidad, se reducen las emisiones de CO2 en el traslado y se dinamiza la economía local. Además, son más económicas y fáciles de encontrar.

Así mismo, su cosecha es más sostenible, no tiene tanto impacto el suelo, es menos probable que contengan pesticidas y otros productos químicos y tienen mejor sabor, aroma y color. Lo mismo ocurre con los productos ecológicos.

El aguacate, la zanahoria, el apio, las coles de Bruselas, el caqui o el pomelo están en temporada en esta época del año y es probable que tus vegetales favoritos también se encuentren entre ellas. Te animamos a ir al mercado y comprobarlo tú mismo.

 

Evita el desperdicio de alimentos

¿Sabías que más de un tercio de la comida producida en el mundo se malgasta o se pierde generando gases de efecto invernadero? El desperdicio de alimentos supone, aproximadamente, el 8 % de todas estas emisiones ocasionadas por el ser humano.

Cada año se desperdicia el 20 % de la comida que se prepara en Navidad, por lo que revisar los alimentos que ya tengamos, planificar el menú con antelación, comprar solo lo que necesitemos, tener cuidado con la cantidad de las raciones que servimos y estar pendientes de la fecha de caducidad son acciones que pueden frenar el desperdicio de alimentos y el calentamiento global.

Sin embargo, si todavía queda comida en la mesa al terminar, debemos asegurarnos de guardar las sobras (la mayoría se puede congelar para consumir en otro momento) y aprovecharlas al máximo. Intenta ser creativo con todas esas sobras y prepara recetas deliciosas.

 

Compra los regalos en empresas pequeñas y envuélvelos con materiales sostenibles

Si vas a tener un detalle con tus invitados, haz tus compras en negocios pequeños y apoya a aquellos que aporten valor al planeta. Las compras de productos ecológicos, de km 0 o elaborados por artesanos locales contribuyen al crecimiento de la economía de tu zona y conllevan menos embalajes, menos transporte y, por tanto, una menor huella de carbono. Cada compra es un voto hacia productos de mejor calidad y más duraderos y un paso hacia un planeta más limpio y verde.

Por otra parte, debido a que el papel de regalo suele ser de un solo uso y genera una enorme cantidad de residuos cada Navidad, un pequeño gesto como sustituir el envoltorio tradicional por alternativas reutilizables y reciclables puede tener un impacto positivo en el medioambiente. Solo tienes que mirar a tu alrededor para descubrir diferentes formas de envolver regalos de manera original y con menos desperdicio: puedes utilizar periódicos, mapas, telas, cajas de cartón y agregar elementos decorativos naturales o que tengas por casa como ramas, piñas, hojas o cuerdas.

 

El mejor regalo que podemos hacer es ser más respetuosos con el medioambiente

En definitiva, se puede celebrar una Navidad sostenible siguiendo estos simples consejos que pueden resultar muy útiles no solo para las celebraciones navideñas, sino también para cualquier evento que se organice durante el resto del año.

 

Imagen de autor del artículo del blog

Elena Martínez Rodrigo

HEAD OF GROWTH & DIGITAL BUSINESS

leer más