¿Por qué se dice que el intestino es el «segundo cerebro»?

Descubre qué es el eje intestino-cerebro y cómo puedes cuidarlo

¿Sabías que cuidando el intestino no solo se puede mejorar la digestión, sino quetambién se puede regular el estado de ánimo? ¡Sí! Esto se debe a la estrecha conexión entre el intestino y el cerebro. Para mantener un buen humor, cuidar el intestino es clave. Si quieres saber por qué se dice que este órgano es el «segundo cerebro» y cuál es la mejor forma de cuidarlo, sigue leyendo.

El intestino es conocido como el «segundo cerebro» debido a la presencia de una gran cantidad de nervios y neurotransmisores en el tracto gastrointestinal. ¿Alguna vez has sentido «mariposas en el estómago» por amor? ¿O malestar estomacal por estrés? Eran tu intestino y tu cerebro hablando entre sí. Están conectados a través de lo que se conoce como el eje intestino-cerebro, lo que significa que el estado del intestino puede influir en el cerebro y viceversa.

¿Qué es el eje intestino-cerebro?

El eje intestino-cerebro es un término utilizado para describir la comunicación bioquímica bidireccional entre el sistema nervioso entérico, que controla el aparato digestivo, y el sistema nervioso central, que controla el cerebro y la médula espinal. Esta comunicación se lleva a cabo mediante neurotransmisores, hormonas y señales nerviosas.

Cuidar el intestino puede ayudar con algo más que la digestión o la regulación del apetito, también puede mejorar el bienestar emocional. Diversos estudios sugieren que un intestino sano puede tener una influencia positiva en las emociones. De hecho, alrededor del 90 % de la serotonina del organismo (conocida como «la hormona de la felicidad») se produce en el intestino.

Una flora intestinal desequilibrada puede contribuir a problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión, mientras que una flora intestinal saludable puede ayudar a reducir el estrés y a mejorar el estado anímico.

Así es como puedes cuidar el eje intestino-cerebro

Para cuidar el intestino, es importante seguir una dieta saludable y equilibrada que incluya alimentos ricos en fibra y probióticos, microorganismos vivos que ayudan a mantener o mejorar las «bacterias buenas» en el intestino y contribuyen a un mejor funcionamiento de la flora intestinal.

Fuentes de probióticos

El yogur.

El queso.

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.

Únete a la Comunidad Aldous Bio, consigue un 10% de descuento y recibe consejos saludables para convertirte en tu mejor versión.

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de ALDOUS BIO. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

img-web-1-copia-2-1674136432911 (1).webp__PID:2d9b9d7d-897b-42e5-ad3f-2cf0a1cdbd1b