¿Se puede tomar cúrcuma en el embarazo? - Aldous Bio

¿Se puede tomar cúrcuma en el embarazo?

El embarazo es un momento especial en la vida de una mujer, donde la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé en crecimiento son de suma importancia. Durante este período, las mujeres a menudo cuestionan la seguridad de varios complementos alimenticios y remedios naturales. La cúrcuma, una especia ampliamente utilizada conocida por sus beneficios para la salud, puede generar dudas sobre si es recomendable durante la gestación.

La cúrcuma, con su compuesto activo curcumina, ha sido reconocida por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmunológico. Si bien la cúrcuma generalmente se considera segura para el consumo, la combinación de curcuma y embarazo requiere una cuidadosa consideración.

La seguridad de la cúrcuma durante el embarazo no se ha estudiado exhaustivamente y los datos disponibles sobre sus efectos específicos en mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo son limitados. Por lo tanto, se recomienda tener precaución al considerar la suplementación con cúrcuma o consumir grandes cantidades de cúrcuma durante el embarazo.

 

¿Qué pasa si tomo cúrcuma embarazada?

El uso moderado de la cúrcuma como especia culinaria en la cocina generalmente se considera seguro durante el embarazo. La incorporación de pequeñas cantidades de cúrcuma en sus comidas puede agregar sabor y brindar algunos beneficios potenciales para la salud sin una exposición excesiva.

No obstante, conviene consultar con un profesional de la salud, ya que en algunos casos el consumo de cúrcuma se ha relacionado con:

Menor absorción de hierro

Algunos estudios muestran que la cúrcuma puede reducir levemente la absorción de hierro dietético, aunque actualmente no existen suficientes estudios ni los ya elaborados son del todo concluyentes.

Efectos anticoagulantes

La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, posee propiedades anticoagulantes leves. Si bien esto puede ser beneficioso para algunas personas, puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el parto o en mujeres con ciertas afecciones médicas. Es importante consultar con un profesional de la salud para evaluar los posibles riesgos y beneficios en tales casos.

 

Si se está considerando tomar complementos alimenticios con cúrcuma o formas de dosis más altas durante el embarazo, es crucial consultar con un profesional de la salud. Pueden brindar asesoramiento personalizado en función del historial médico, el estado de salud actual y la necesidades específicas.

El uso de la curcuma embarazo requiere una cuidadosa consideración y consulta con un profesional de la salud. Si bien el uso culinario moderado de la cúrcuma en la cocina generalmente se considera seguro, se recomienda tener cuidado al considerar dosis más altas. Es importante priorizar el bienestar tanto de la madre como del bebé en desarrollo, y los profesionales de la salud pueden ofrecer orientación personalizada según las circunstancias individuales.

Image_20230623_091448_322.jpeg__PID:534b6faa-0778-487b-9bb0-b40180510bc8

Carla Caparrós

Communications & Community en Aldous Bio

LEER MÁS

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.