¿Demasiado calor para dormir? 7 consejos para conciliar el sueño en verano - Aldous Bio

¿Demasiado calor para dormir? 7 consejos para conciliar el sueño en verano

Rutina Ayurveda en 5 pasos para sentirte lo mejor posible Leyendo ¿Demasiado calor para dormir? 7 consejos para conciliar el sueño en verano 5 minutos Siguiente Nutricosmética: qué es y cuáles son los mejores nutricosméticos

El verano es maravilloso hasta que el calor no te deja dormir, ¿verdad? Las altas temperaturas no nos dan una tregua ni siquiera por la noche y conciliar el sueño puede parecer imposible. Los expertos advierten que no descansar correctamente podría provocar problemas de memoria, cambios de humor, riesgo de diabetes o bajo deseo sexual, por lo que es esencial que dormir bien, independientemente del clima. ¡No te sofoques más! En este artículo, compartimos siete trucos que puedes poner en práctica para que conciliar el sueño cuando hace mucho calor sea más fácil.

Índice:

 

Cómo dormir mejor cuando hace mucho calor

Mantén tu dormitorio a oscuras

Si tu habitación está expuesta al sol durante todo el día, baja las persianas y cierra las ventanas para que no se caliente demasiado. Por la noche, cuando bajen un poco las temperaturas, levanta las persianas y abre las ventanas para ventilar y refrescar tu cuarto tanto como puedas para soportar el calor.

 

Usa sábanas y pijamas de algodón

Siempre que puedas, invierte en sábanas y pijamas que sean de algodón para conseguir una mayor transpirabilidad. Dormir sin ropa en verano, a pesar de la creencia popular, no es la mejor solución debido a que el sudor se queda en la piel y no tiene adónde ir, dando todavía más calor. El algodón, en cambio, absorbe el sudor y te ayuda a tener menos calor mientras duermes.

Otro truco es meter la almohada en una bolsa y refrescarla en el congelador una hora antes de irte a dormir.

 

Date una ducha tibia antes de acostarte

Aunque probablemente una ducha con agua fría sea lo primero que se te venga a la cabeza para refrescarte, en realidad una ducha con agua tibia es mejor opción, ya que te ayudará a regular tu temperatura corporal. Es cierto que al salir de una ducha fría la sensación de frescor es inmediata, pero unos minutos después volverás a sentir calor. Sin embargo, una ducha tibia de dos minutos antes de irte a dormir −el agua no tiene por qué estar demasiado caliente− es mucho más efectiva, puesto que ayuda a bajar la temperatura de tu cuerpo y el alivio será más duradero.

 

Evita las cenas pesadas y el consumo de alcohol

Cenar mucho y tarde ralentiza la digestión y produce más calor, lo que hará más complicado conciliar el sueño. Te recomendamos controlar la ingesta de calorías por la noche y cenar ligero al menos dos horas antes de acostarte. Por otro lado, a pesar de que las terrazas invitan a tomar vino, cerveza o cócteles, el alcohol también puede interrumpir tu descanso. En su lugar, opta por agua fría o té helado sin azúcar ni cafeína para mantener tu cuerpo hidratado.

 

Haz un «aire acondicionado» casero

Si no tienes aire acondicionado, ¡no hay problema! Existe una solución casera sorprendente y efectiva. Solo necesitas un ventilador o una corriente de aire, un recipiente y hielo. Llena, por ejemplo, una bandeja con agua y congélala. Cuando se haya creado el bloque de hielo, colócala frente al ventilador para crear un efecto de aire acondicionado. Si es posible, pon el ventilador y el recipiente junto a una ventana para que también se reparta el aire que entra alrededor de la habitación.

 

Desenchufa los aparatos eléctricos

Si puedes, intenta no cargar tu móvil, ordenador portátil ni otros dispositivos electrónicos por la noche. Si no es posible, mantenlos fuera de tu dormitorio para evitar el calor extra que emiten estos aparatos (aunque tendrás que hacer una excepción con el ventilador).

 

No compartas cama

Todo el mundo sabe que dos cuerpos generan más calor que uno. Si las temperaturas son insoportables y tanto tu pareja como tú tenéis problemas para conciliar el sueño, es recomendable dormir en habitaciones separadas −siempre que exista esta posibilidad− hasta que el calor dé un respiro.

 

Melatonina para decir adiós a las noches sin dormir

La melatonina es la solución natural para descansar bien, incluso durante las noches tropicales, pues ayuda a conciliar el sueño profundo de forma rápida y a despertar con más energía para disfrutar del verano.

 

Image_20230623_091448_322.jpeg__PID:534b6faa-0778-487b-9bb0-b40180510bc8

Elena Martínez

Head of Growth & Digital Business en Aldous Bio

LEER MÁS

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.