Consejos de alimentación para controlar los síntomas de la menopausia

La mayoría de las mujeres teme a la menopausia debido a los síntomas que a menudo la acompañan. Esta etapa natural suele provocar cambios físicos y psicológicos que, afortunadamente, pueden disminuirse con una alimentación específica.

Si llevas una dieta saludable y practicas ejercicio con regularidad, te sentirás bien no solo ahora, sino también en la posmenopausia. Para ponértelo fácil, a continuación, enumeramos los mejores alimentos para combatir los síntomas de la menopausia como los sofocos que absorben tu energía, y algunos productos que deberías evitar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la menopausia?

Una vez terminan los ciclos menstruales y el periodo fértil, miles de mujeres de mediana edad experimentan cambios en los patrones de progesterona y una disminución de los niveles de estrógeno. Por lo general, los primeros síntomas de la menopausia comienzan a presentarse entre los 40 y 55 años, y suele durar entre siete y 14 años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede empezar a cualquier edad y puede durar muchos años. Además, la menopausia también puede aparecer tras someterse a una histerectomía, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de los ovarios.

Los cambios hormonales de esta transición natural suelen desencadenar síntomas no deseados que incluyen:

  • Aumento de peso y metabolismo lento.
  • Sofocos y sudores.
  • Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, ansiedad o depresión.
  • Alteraciones del sueño o insomnio.
  • Pérdida de masa muscular y densidad ósea.
  • Sequedad vaginal y molestias en las relaciones sexuales.
  • Caída del cabello.
  • Piel seca.

Alimentos para combatir los síntomas menopáusicos 

La alimentación juega un papel importante en los niveles hormonales, también durante la menopausia. Una nutrición adecuada puede ayudar a tu organismo a hacer frente a los desajustes hormonales y a controlar los síntomas indeseados.

  • Frutas y verduras. Son una gran fuente de nutrientes y antioxidantes y pueden prevenir enfermedades cardíacas, la diabetes y otros problemas de salud, así como también reducir síntomas de la menopausia como los sofocos.
  • Fitoestrógenos. Son compuestos que imitan la función del estrógeno en el organismo y pueden calmar los síntomas de la menopausia e incluso reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. La soja, el tofu, el edamame, las legumbres, algunas semillas o ciertos frutos secos son alimentos que contienen fitoestrógenos.
  • Grasas omega-3. Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias que mantienen una presión arterial normal, lo que alivia los sofocos. Investigaciones han demostrado que el salmón, el aceite de coco, el aceite de oliva, el aguacate, las semillas y los frutos secos también pueden ayudar a controlar los cambios de humor que pueden ocurrir en la menopausia. 
  • Proteína de alta calidad. Debido a que la disminución de los niveles de estrógeno de la menopausia también puede causar una pérdida de masa muscular y densidad ósea, se recomienda consumir proteínas saludables como el pescado, los huevos o las legumbres y combinar su ingesta con actividad física. La Espirulina Ecológica Premium de Aldous Bio contiene proteína vegetal fácilmente digerible, favorece el correcto mantenimiento de los huesos, tiene efecto saciante y reduce el apetito ayudando a controlar el aumento de peso, otro síntoma común de la menopausia.
  • Raíz de Maca Andina. Es un superalimento muy útil con diversas propiedades terapéuticas y destaca por su poder para regular los desequilibrios hormonales, particularmente en mujeres menopáusicas. La Maca ha demostrado ser beneficiosa para estimular el metabolismo, ganar energía y vitalidad, regular los niveles emocionales, aumentar la libido y mejorar el rendimiento de la actividad sexual. Así pues, es capaz de acabar con los sofocos, los sudores, los cambios de humor, la disminución del deseo sexual, la sequedad vaginal y otros síntomas de la menopausia no deseados. Nuestra potente Maca Andina Ecológica Premium puede ser el plus que necesitas para afrontar los síntomas de la menopausia.

Otros aspectos que deberías considerar

  • Por otra parte, hay ciertas comidas y bebidas que deberías evitar si quieres controlar la menopausia. Limita tu consumo de cafeína, alcohol y productos con azúcares añadidos, ya que pueden empeorar los síntomas mencionados. 
  • Además, te recomendamos consumir productos ecológicos para no exponerte a productos químicos y alimentos genéticamente modificados que pueden ocasionar desajustes hormonales. Todos los productos de Aldous Bio tienen Certificación Ecológica Oficial, están cultivados en el mejor entorno natural con agua de gran pureza y son libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes.

Combinándolos con actividad física frecuente, estos alimentos y suplementos pueden ayudarte a perder peso, disminuir la ansiedad, dormir mejor y mejorar tu salud en general. Sea cual sea el momento de tu vida en el que te encuentres, te aconsejamos tomar decisiones que sean beneficiosas para tu salud y tu bienestar.

QUIERO COMBATIR LA MENOPAUSIA