El dolor de músculos y articulaciones puede variar desde una molestia leve hasta un sufrimiento muy intenso e incluso debilitante. Puede hacer que cosas tan simples y cotidianas como levantarse de la cama, subir escaleras o llevarlas bolsas de la compra sean un verdadero tormento.
Lo que mucha gente no sabe es que el dolor articular y muscular no siempre está relacionado con una afección subyacente causado por el ejercicio excesivo, sino que causas como el estrés, la falta de actividad, la deshidratación o la carencia de nutrientes como el calcio, el potasio y el magnesio también pueden provocarlo. Seguir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y practicar técnicas de relajación puede ayudar a prevenirlo. Afortunadamente, ¡también existe un remedio natural! La Cúrcuma puede evitar y aliviar el dolor de articulaciones y músculos naturalmente. Descubre cómo puede ayudar a continuación.
La cúrcuma o turmeric, también conocida como azafrán indio o especia dorada, es una planta herbácea popular en la cocina, aunque también se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional hindú y china para tratar una amplia variedad de condiciones médicas como el dolor de los músculos y las articulaciones.
Hay muchas formas de usar cúrcuma como remedio natural para aliviar el dolor muscular y articular. Puedes agregarla a la comida o hacer un té con cúrcuma. Si estás buscando una manera fácil y rápida de aprovechar sus propiedades, la mejor opción es tomar un suplemento de cúrcuma en cápsulas.
Cómo ayuda la Cúrcuma a calmar el dolor muscular y articular
Antiinflamatorio natural
Se ha demostrado que la curcumina, el compuesto responsable del color amarillo de la cúrcuma, tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sus efectos son similares a los de la aspirina, inhibiendo la producción de ciertas enzimas que desencadenan la inflamación y el dolor, pero es más segura ya que no causa impactos negativos como la gastritis.
Antioxidante
Gracias a su acción antioxidante, ayuda a proteger los músculos y las articulaciones de los daños producidos por los radicales libres, compuestos que causan inflamación, y a combatir el estrés oxidativo causado por el esfuerzo físico que conduce al desgaste de las articulaciones y los músculos.
Ayuda en la recuperación después del ejercicio
Previene las molestias articulares y musculares después del ejercicio y acelera la recuperación tras un duro entrenamiento.
Reduce dolores articulares
Sus propiedades antiinflamatorias son un gran alivio en trastornos óseos como la artritis y otros trastornos inflamatorios de las articulaciones.
Alivia dolores musculares
También se ha demostrado que la cúrcuma es un antiinflamatorio natural efectivo para aliviar el dolor de espalda y otras molestias musculares.
Mantiene y mejora la salud articular y muscular
En general, es un magnífico remedio natural para mantener y mejorar la salud de las articulaciones y los músculos.
Si tu dolor de músculos o articulaciones es agudo o incapacitante, te recomendamos buscar atención médica para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.