Triptófano: qué es y cuáles son sus beneficios

Este aminoácido esencial ayuda al organismo a producir hormonas de forma natural que favorecen un buen estado de ánimo, un sueño saludable y una correcta cognición

¿Qué es el triptófano o L-triptófano?

Existen 20 tipos de aminoácidos y, aunque nuestro cuerpo puede producir algunos, hay nueve que no puede crear, los llamados «aminoácidos esenciales». El triptófano o L-triptófano es uno de ellos, lo que significa que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlo y debe obtenerse a través de la alimentación o la suplementación.

El triptófano, como el resto de aminoácidos, participa en la composición de las proteínas, la formación y el mantenimiento de la masa muscular y la regeneración de los tejidos. No obstante, este aminoácido esencial va mucho más allá: ayuda al organismo a producir algunas hormonas y neurotransmisores vitales de forma natural.

Cuando consumimos L-triptófano, nuestro cuerpo lo convierte en serotonina, comúnmente conocida como la «hormona de la felicidad» por encargarse de regular el estado de ánimo. Tras transformarse en serotonina, se convierte en melatonina, un neurotransmisor que equilibra los ciclos del organismo, induce el sueño, proporciona un descanso reparador y mejora los trastornos del sueño como el insomnio.

¿Cuál es la mejor manera de consumir triptófano?

Existen muchos alimentos ricos en triptófano como la soja, los frutos secos o el alga espirulina que nos permiten obtener este aminoácido esencial, aunque se necesitan grandes cantidades para alcanzar los niveles de triptófano que requiere nuestro organismo. Sin embargo, podemos conseguir una dosis correcta mediante la suplementación. Los suplementos de L-triptófano son la mejor forma de aprovecharnos de todos sus beneficios y la manera más cómoda de asegurarnos de recibir la cantidad que necesitamos.

¿Cuáles son los beneficios del triptófano?

Hay muchas razones por las que consumir un suplemento de  L-triptófano de alta calidad. A continuación, enumeramos las principales propiedades que contribuyen a mejorar nuestro bienestar.

Triptófano para dormir mejor

Los expertos advierten de que no dormir bien podría provocar depresión, problemas de concentración, mala memoria, dolor muscular y aumento de peso.

Investigaciones científicas han demostrado que los suplementos de L-triptófano reducen el tiempo que tardamos en conciliar el sueño, mejoran la duración y la calidad del descanso y evitan el insomnio y despertarse con frecuencia.

Esto se debe a que nuestro organismo transforma el triptófano en serotonina que, después, se convierte en melatonina, la hormona que regula el sueño y la vigilia. La serotonina, al controlar el estado de ánimo y favorecer el buen humor, contribuye a la relajación, lo que ayuda a dormir mejor.

Triptófano para regular el estado de ánimo

Algunos trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) suelen asociarse con la deficiencia de serotonina en el cerebro.

Debido a que el L-triptófano es un precursor de serotonina, los bajos niveles de este aminoácido se vinculan con malestar emocional. Los suplementos de L-triptófano pueden actuar como un antidepresivo natural para aliviar los síntomas que generan sufrimiento y mejorar el estado de ánimo.

Triptófano para tratar el síndrome premenstrual

Investigaciones clínicas han sugerido que el L-triptófano también  puede ayudar a equilibrar los síntomas del estado de ánimo asociados con el síndrome premenstrual.

Triptófano para mejorar la memoria y la concentración

Los receptores de serotonina se encuentran en regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria. Unos niveles bajos de esta hormona se relacionan con el deterioro del rendimiento cognitivo, sobre todo de la memoria a corto y largo plazo.

El L-triptófano, precursor de serotonina, puede prevenir los problemas de memoria y aumentar la concentración incluso en situaciones que impliquen una alta capacidad cognitiva.

Triptófano para perder peso

Unos buenos niveles de L-triptófano y serotonina ayudan a frenar los antojos, promueven la pérdida de peso saludable y, al mismo tiempo, estimulan nuestro metabolismo.

El L-triptófano también favorece la producción de vitamina B3 o niacina, que puede convertir las proteínas, las grasas y los carbohidratos en energía y sintetizar hormonas y enzimas que controlan el apetito.

Los suplementos de L-triptófano se pueden enriquecer con otros componentes para mejorar los beneficios y aprovecharnos de las propiedades para la salud de distintas sustancias. Estas son algunas de las combinaciones más recomendadas:

  • L-triptófano con Melatonina. El triptófano también se puede combinar con melatonina para mejorar todavía más la calidad del sueño. 
  • L-triptófano con Magnesio. El magnesio favorece la creación de insulina y ayuda a formar y fortalecer el músculo y a reducir el cansancio y la fatiga durante el ejercicio físico.
  • L-triptófano con Espirulina. El alga espirulina es una gran fuente de L-triptófano. Además, es rica en proteína vegetal, tiene efecto saciante y refuerza el sistema inmunitario.
  • Triptófano con Vitamina B6. La vitamina B6 ayuda a que las enzimas funcionen mejor, por lo que contribuye a aumentar el porcentaje de conversión de triptófano en serotonina. Estudios científicos han demostrado que la deficiencia de vitamina B6 también está relacionada con un bajo estado de ánimo. Por tanto, la combinación de triptófano con vitamina B6 es una excelente forma de aumentar los niveles de serotonina y conseguir un buen estado de ánimo.

L-triptófano con Melatonina, Magnesio, Espirulina y Vitaminas B3, B5 y B6 de Aldous Labs

La formulación avanzada de Aldous Labs combina el L-triptófano con Melatonina, Magnesio, Espirulina y Vitaminas B3, B5 y B6. Se elabora sin edulcorantes ni aromatizantes para conseguir un producto de calidad para la salud y el cuidado personal y, además, es libre de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Su formato, presentado en cápsulas vegetales, proporciona la máxima absorción y una fácil digestión del suplemento.

Tomar dos cápsulas vegetales al día te aportará 1660mg por dosis diaria y un gran número de beneficios para tu salud y bienestar.