La mayoría de nosotros nos levantamos después de haber estado en reposo de seis a ocho horas. Tras un descanso necesario y un periodo de regeneración biológica y mental, es crucial alimentarnos para «volver a funcionar». De ahí que el desayuno sea la comida más importante del día.
No solo es vital desayunar todos los días (incluso si tenemos el estómago cerrado a primera hora de la mañana), sino que igual de importante es lo que desayunamos. Si pensamos en el desayuno, probablemente nos vienen a la cabeza galletas, cereales, magdalenas, donuts, tortitas, café, etc. Sin embargo, estos típicos productos para desayunar presentan un exceso de azúcar y carbohidratos y no contienen nutrientes clave como proteínas, fibra o grasas saludables.
Los dulces y los hidratos de carbono pueden darnos un impulso de energía momentáneo debido a que aumentan inmediatamente nuestros niveles de azúcar en sangre, pero bajan tan rápido como suben. Por el contrario, la combinación de grasas saludables, proteínas y fibra puede saciarnos, mantener nuestro índice glucémico estable, proporcionarnos un flujo constante de energía y ayudarnos a evitar cambios de humor y a eliminar los antojos a lo largo del día. Si quieres descubrir los nutrientes que componen el desayuno saludable perfecto, ¡sigue leyendo!
Índice:
- ¿Qué incluye el desayuno saludable perfecto?
- Desayuna tranquilamente
- Prepáralo la noche anterior
- Sustituye el azúcar con eritritol
¿Qué incluye el desayuno saludable perfecto?
Proteínas
Un desayuno rico en proteínas acelera nuestro metabolismo, nos da energía y nos ayuda a mantenernos llenos durante más tiempo. Y no solo eso, sino que las investigaciones científicas también han demostrado que tomar proteína para desayunar estabiliza el azúcar en la sangre y previene la ganancia de grasa corporal al aumentar la sensación de saciedad. Cambia el bagel de harina refinada que te hará tener hambre un par de horas más tarde por unas gachas de avena, una tortilla francesa o un yogur natural con semillas de chía.
Fibra
La ingesta de fibra, como el consumo de proteínas, mejora los niveles de azúcar en sangre y hace que nuestro metabolismo funcione a un ritmo más rápido, lo que nos da mucha más energía. Además, puede reducir el colesterol y la presión arterial, disminuyendo así el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las tostadas de pan integral, los cereales integrales o la fruta son algunas ideas para un desayuno con un alto contenido en fibra.
Grasas saludables
¡Buenas noticias si te encantan las tostadas con aguacate! Incluir grasas saludables en el desayuno también nos sacia, nos proporciona energía y mantiene estable el azúcar en sangre. Las grasas buenas o saludables también mejoran la salud del cerebro, la función inmunológica y ayudan a nuestro organismo a absorber las vitaminas y los carotenoides. Si detestas el aguacate, puedes optar por nueces o aceites de alta calidad como el Aceite de Oliva Virgen Extra o el Aceite de Coco.
Líquidos
Nuestro cuerpo, que está compuesto principalmente por agua, se despierta deshidratado. Por lo tanto, es muy recomendable beber un vaso de agua nada más levantarnos para poner en marcha reacciones químicas vitales para el organismo, eliminar toxinas y activar nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Además, tendemos a confundir la sed con el hambre, por lo que hidratarnos por la mañana puede evitar que comamos en exceso en el desayuno. Si tomas café, acompáñalo siempre con algún alimento y recuerda tener moderación con la cafeína.
Maca andina
¡A quien madruga la maca le ayuda! La maca es la alternativa perfecta para sustituir el café del desayuno y llevar un estilo de vida más saludable. Este suplemento estimula la dopamina y nos proporciona la energía que necesitamos para arrancar el día. También es un buen sustituto para quienes padecen ansiedad o depresión, puesto que no es tan excitante como la cafeína.
Desayuna tranquilamente
Nuestro humor o estado de ánimo puede alterar la capacidad de absorción de nutrientes de nuestro organismo y afectar la digestión. Por esta razón, te aconsejamos intentar desayunar en un lugar tranquilo, sin mirar el móvil ni ver la televisión y tomándote tu tiempo. Esto hará que la eficacia de los consejos que hemos mencionado anteriormente sea mayor.
Prepáralo la noche anterior
Si no tienes suficiente tiempo por la mañana para preparar el desayuno antes de salir corriendo por la puerta, déjalo listo la noche anterior. De esta manera, podrás disfrutar tu desayuno saludable sin ir demasiado apurado.
Sustituye el azúcar con eritritol
Consumir comidas y bebidas azucaradas tiene efectos negativos para la salud. En Aldous Bio ofrecemos la mejor alternativa natural al azúcar: nuestro Eritritol Ecológico Premium Granulado. Este producto cuenta con cero calorías y, además, presenta un 75 % del poder endulzante del azúcar. No daña el estómago ni los dientes, no tiene efecto en los niveles de glucosa en sangre y es perfecto para añadir a comidas y bebidas tanto calientes como frías. ¡Endulza tu desayuno, pero hazlo de la manera más saludable!