Remedios naturales para controlar los síntomas de la alergia - Aldous Bio

Remedios naturales para controlar los síntomas de la alergia

Guía para el desayuno saludable perfecto Leyendo Remedios naturales para controlar los síntomas de la alergia 5 minutos Siguiente Rutina Ayurveda en 5 pasos para sentirte lo mejor posible

Con la primavera no solo florecen las flores, sino que con ellas lo hace también la alergia estacional. El fin del invierno puede conllevar algo más que la llegada del buen tiempo: para las miles de personas que tienen alergia al polen también supone estornudos, congestión nasal, picor de nariz, presión en el pecho, ojos llorosos, etc. ¿Reconoces estos síntomas y quieres saber cómo aliviarlos? ¡Estás de suerte! Existen muchos métodos para controlarlos de forma natural. Puedes descubrir algunos a continuación.

Índice:

 

¿Qué causa la alergia estacional?

 El aire transporta patógenos o alérgenos como el polen que, una vez inhalados, comienzan a provocar estragos en las personas alérgicas. Esto se debe a que su sistema inmunológico reconoce erróneamente estos agentes externos como un peligro y, para eliminarlos de su organismo, libera anticuerpos y los ataca con una sustancia química llamada histamina causando principalmente inflamación en los ojos, la nariz y los pulmones.

 

Cómo aliviar los síntomas de la alergia de forma natural

Limpia tu nariz

El polen se adhiere a las membranas mucosas, por lo que te aconsejamos limpiar tus fosas nasales inhalando un poco de vapor. Con una toalla sobre la cabeza, acerca tu nariz a un recipiente con agua tibia (no debe estar demasiado caliente) e inhala el vapor. Este truco tan sencillo puede aliviar la congestión nasal y ayudarte a respirar mejor.

Maneja el estrés

El estrés no causa alergia, pero puede empeorar una reacción existente al aumentar aún más el nivel de histamina en el organismo. Puedes leer un libro, meditar, practicar yoga o ir a un concierto para mejorar tu estado de ánimo y disminuir los efectos del estrés y de la alergia.

Detoxifica tu cuerpo

La acumulación de toxinas en el organismo, a menudo, también puede agravar la alergia. Puedes detoxificar tu cuerpo apartando los alimentos procesados, el azúcar, el alcohol, los productos envasados en plástico y otras sustancias peligrosas de tu alimentación. La alcachofa o la Chlorella poseen cualidades detox muy beneficiosas para controlar los síntomas de la alergia.

Incluye en tu dieta estos alimentos

Cítricos

Debido a su alto contenido de vitamina C, antioxidantes y bioflavonoides, frutas cítricas como el limón o el kiwi son muy buenas para limitar la liberación de histamina y minimizar la respuesta alérgica.

Omega-3

Los ácidos grasos esenciales omega-3 también pueden reducir la producción de las sustancias químicas inflamatorias implicadas en la alergia. El salmón, las nueces, el Aceite de Oliva Virgen Extra, el Aceite de Coco Virgen Extra, las semillas de lino o las verduras de hoja verde son alimentos ricos en omega-3.

Ajo y cebolla

Contienen quercetina, un antioxidante al que se le atribuyen propiedades antihistamínicas que pueden ayudar a controlar los síntomas de la alergia. Te recomendamos el ajo negro ya que, al someterse a un proceso de fermentación natural durante varias semanas, presenta mayor concentración de nutrientes y vitamina C y B que el ajo blanco común.

 

Bebe más agua

El líquido también puede diluir la mucosidad en las fosas nasales y brindarte algo de alivio. Los líquidos calientes como las infusiones, los tés o los caldos tienen un beneficio adicional: el vapor.

Limpia tu casa

Mantener limpio tu entorno puede eliminar muchos desencadenantes de la alergia y ayudar a aliviar los síntomas, así que asegúrate de pasar el polvo con regularidad de todas las superficies, los conductos de ventilación y otros lugares donde se pueda acumular el polen. También te recomendamos cambiar la funda de la almohada un par de veces a la semana.

Cúrcuma, jengibre, pimienta negra y probióticos

La Cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas debido a su capacidad para inhibir la histamina.

  • El Jengibre puede ayudar a reducir muchos de los síntomas desagradables de la alergia como la hinchazón e irritación en los ojos, las fosas nasales y la garganta.
  • La Pimienta Negra, además de ser antiinflamatoria y antioxidante, aumenta la asimilación de la curcumina (el componente activo de la cúrcuma) por parte de nuestro organismo.
  • Los Probióticos, bacterias beneficiosas que viven en el intestino, son muy eficaces para reducir la incidencia de la rinitis alérgica al mejorar el flujo respiratorio.

 

Evita las causas

No podíamos olvidarnos del remedio natural para la alergia más eficaz de todos: siempre que sea posible, mantente alejado de los desencadenantes de tu alergia y no abras las ventanas cuando los niveles de polen sean altos. Esto puede parecer obvio, pero puede ser muy efectivo si sabes a qué eres alérgico.

 

Imagen de autor del artículo del blog

Elena Martínez Rodrigo

HEAD OF GROWTH & DIGITAL BUSINESS

leer más