Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

A la gastronomía a veces se le llama la ciencia o el arte de la comida. Se trata de una disciplina que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su entorno cultural, es decir, lo que se conoce como la cocina de una región.

Mientras tanto, la sostenibilidad es el concepto que se refiere a que algo como, por ejemplo, la agricultura, la pesca o la producción de alimentos se desarrolle de manera que no se malgasten recursos naturales ni se perjudique el medio ambiente o nuestra propia salud.

La Gastronomía Sostenible significa, por tanto, una forma de cocinar que tiene en cuenta de dónde provienen los ingredientes, cómo se cultivan y de qué forma llegan a nuestras manos y mesas.


Es un concepto tan importante que, hace ya cinco años, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) quiso hacer hincapié en él y designó el 18 de junio como el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, reconociendo la disciplina como una expresión cultural relacionada con el mantenimiento de la diversidad natural y cultural de todo el mundo.

La fecha se marcó en el calendario para centrar la atención internacional en el papel que puede desempeñar la Gastronomía Sostenible, además de sus interrelaciones con las tres dimensiones de la sostenibilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): medioambiental, social y económica. Esta corriente culinaria promueve el apoyo al desarrollo agrícola, la producción sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria, la nutrición y la conservación de la biodiversidad.

En definitiva, esta jornada quiere impulsar una nueva forma de entender la cocina más sostenible y saludable, que facilite el desarrollo y las buenas prácticas agrícolas y, sobre todo, que influya en el debate mundial sobre la alimentación ecológica y sostenible.


Promover la Gastronomía Sostenible es muy fácil y tiene múltiples beneficios. ¿Cómo puedes hacerlo?

-Probando alimentos autóctonos cultivados de forma sostenible. Comer productos de kilómetro cero te ayudará a conocer mejor la cultura de una región y también estarás favoreciendo la economía local.

-Apoyando a los agricultores de tu zona. Al hacer tu compra en mercados municipales a pequeños productores estarás fortaleciendo comunidades locales y combatiendo la despoblación de las zonas agrícolas y rurales.

-Conservando las raíces culinarias y culturales. Una forma de mantener vivas las tradiciones culinarias es incluir ingredientes autóctonos en tus recetas, generalmente cosechados de manera sostenible.

-Evitando el desperdicio de comida. Más de un tercio de los alimentos producidos en el mundo se malgasta o se pierde generando emisiones de gases de efecto invernadero. Añadir los ingredientes con prudencia, tener cuidado con la cantidad de las raciones, estar pendiente de la fecha de caducidad y reutilizar las sobras son algunas de las formas más efectivas de frenar el desperdicio de alimentos y el calentamiento global.

-Reduciendo el consumo de productos procesados y apostando por los ecológicos. Los alimentos ultraprocesados o «convencionales» suelen contener ingredientes sintéticos y químicos, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades y perjudicar al medio ambiente. La alimentación que incorporas a tu dieta tiene impacto en tu salud y en la del planeta.


Son muchas las ventajas, ¿verdad? ¡Hoy es un buen día para incorporar la Gastronomía Sostenible en tu rutina! Cada una de tus elecciones diarias tiene peso en tu salud y la del medio ambiente.

Desde Aldous Bio, al ofrecer productos como nuestras Cremas Gourmet Ecológicas Organic & Ready to Eat, queremos promover una alimentación saludable, abrazar la gran variedad de productos locales, aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el entorno natural e impulsar una producción ecológica que sea lo más sostenible y respetuosa posible con el planeta.


Prueba nuestras cremas Gourmet

Elaboradas a partir de recetas de alta cocina, con ingredientes naturales, para que te alimentes de forma saludable y consciente.