¿Qué es el ‘Meatless Monday’ o Lunes Sin Carne?

Lo que necesitas saber sobre la acción internacional para no consumir carne un día a la semana

La creciente preocupación por cuidar la salud y desarrollar una producción mundial más sostenible ha supuesto un gran cambio en los hábitos de los consumidores, especialmente en lo que se refiere al consumo de carne. Incluso en los que no quieren llevar una dieta vegetariana o vegana, existe una tendencia creciente a no comer carne durante un día de la semana: se conoce como Meatless Monday o «Lunes Sin Carne», una campaña internacional que anima a los consumidores conscientes a reducir la ingesta de carne en un 15 % para mejorar su salud y la del planeta.


Aunque la iniciativa ha ganado recientemente más popularidad, fue lanzada en 2003 mediante una colaboración entre la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y la organización sin ánimo de lucro The Monday Campaigns. El movimiento se ha convertido en una costumbre semanal para muchas personas y está presente en más de 40 países de todo el mundo. De hecho, los lunes hay restaurantes que ofrecen menús vegetarianos o veganos, cocineros o instagrammers que comparten recetas sin carne y escuelas públicas de Los Ángeles, Nueva York, São Paulo o Medellín que también se unen a esta decisión.

Y es que dejar de consumir carne un día a la semana puede tener enormes beneficios. A continuación, te contamos por qué deberías sumarte al Meatless Monday o Lunes Sin Carne y cómo puede cambiar tu salud y la del medio ambiente a mejor.


Reducir el consumo de carne puede disminuir la probabilidad de padecer algunas enfermedades

Limitar la cantidad de carne que consumes puede aminorar el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso alargar la vida. Una investigación científica ha relacionado comer mucha carne roja o procesada con la posibilidad de desarrollar ciertos cánceres como el colorrectal.

Además, aumentar las porciones diarias de cereales, frutas y verduras te puede proteger contra algunas patologías, ya que las proteínas de origen vegetal son ricas en fibra, nutrientes y vitaminas como el ácido fólico, hierro, magnesio y zinc. Las dietas a base de plantas pueden, entre otras cosas, prevenir la obesidad y reducir el peligro de desarrollar diabetes tipo dos.


El Lunes Sin Carne puede tener un impacto positivo en el planeta

Desde el punto de vista medioambiental, la industria cárnica representa una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Comer menos carne puede hacer que se reduzca la huella de carbono y ayudar a combatir el cambio climático. Esto se debe a que la producción de carne aumenta las emisiones de CO2 y también utiliza muchos más recursos naturales que el cultivo de frutas y verduras, lo que se traduce en la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y el agotamiento del agua.


El lunes es un buen día para cambiar tu estilo de vida

¿Sabías que las personas que comienzan a seguir hábitos de vida más saludables el lunes tienen más posibilidades de cumplirlos durante la semana? Si te saltas la dieta o «haces trampas» durante un fin de semana lleno de comidas y cenas fuera de casa, celebraciones o eventos especiales, el lunes se percibe como una oportunidad para «reiniciar» y volver a la normalidad.

Es importante tener en cuenta que, por ejemplo, no se puede dejar de fumar de la noche a la mañana. Tampoco puedes eliminar la carne de tus comidas de golpe. Aunque renunciar a ella por un solo día no cambiará inmediatamente el mundo, hay que empezar por algún lado, ¿verdad? Solo es un día a la semana, pero es un buen comienzo.

Asimismo, suprimir la carne en tus platos un día te animará a mejorar tu nutrición y a comer otros alimentos saludables el resto de la semana. Grandes personalidades como Paul McCartney o Gwyneth Paltrow apoyan públicamente los Lunes Sin Carne, y ahora es el momento de que tú lo pongas en práctica.

Queremos ponértelo fácil

Si estás listo para probar el Lunes Sin Carne o Meatless Monday y eliminar todo tipo de carne de tu plato ese día, puedes conseguir inspiración en nuestra sección de recetas o hacerte con nuestra línea de Cremas Gourmet Organic & Ready to Eat 100 % veganas.


Lo que consumes marca una diferencia positiva, por pequeña que sea, en tu vida y la del planeta.