¿Qué está de temporada? Guía de las frutas y verduras de julio

Estos son los productos estacionales de este mes y así es como puedes disfrutarlos

¡Bienvenido, Julio! El verano ya ha llegado y también lo han hecho todas las coloridas frutas y verduras que vienen con él. Este mes abunda la sandía, el melocotón, el higo, el tomate, el pepino y la remolacha, entre muchas otras frutas y verduras frescas. Descubre las razones por las que deberías consumir siempre que puedas productos de temporada, nuestras sugerencias de recetas saludables y deliciosas elaboradas con cada uno de ellos y consejos para aprovechar la comida al máximo a continuación.

Por qué elegir frutas y verduras de temporada

Desde Aldous Bio, priorizamos el consumo de productos frescos, locales y ecológicos por muchos motivos:

  • Las frutas y verduras de temporada suelen contener más nutrientes.
  • Tienen mejor sabor, aroma y color.
  • Son más fáciles de encontrar y económicas.
  • Con su compra se fomenta el comercio de proximidad.
  • Se reduce la huella de carbono en su traslado.
  • Su cosecha es más sostenible y no tiene tanto impacto el suelo.
  • Es menos probable que contengan pesticidas y otros productos químicos.

Frutas y verduras de julio

1

Sandía

Nadie pone en duda que, probablemente, la sandía sea la fruta oficial del verano, pues es muy refrescante y dulce. Y estos no son sus únicos atractivos, sino que además contiene fitoquímicos, vitamina C, betacaroteno, polifenoles, carotenoides, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y un gran porcentaje de agua, siendo uno de los alimentos más hidratantes que existen.

Te proponemos una forma muy fácil y deliciosa de consumirla: ¡a la plancha!


2

Melocotón

Otra de las frutas estrella de esta época del año es el melocotón, bajo en calorías y rico en vitaminas E y K, niacina, ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc, entre otros nutrientes beneficiosos para la salud.

Como no hay nada más refrescante que un granizado, te contamos cómo puedes hacer uno muy nutritivo con esta fruta: solo necesitas un par de melocotones congelados en rodajas, su néctar y dos cubitos de hielo. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o batidora, sirve en un vaso y disfrútalo inmediatamente.

3

Higo

Fresco o asado, el higo es una excelente fuente nutricional que cuenta con grandes cantidades de vitamina C, vitamina K, potasio, fósforo, magnesio, calcio y fibra. También está repleto de quercetina y otros poderosos antioxidantes.

Debido a que es naturalmente dulce, ¡es perfecto para convertirlo en mermelada! Es tan sencillo como introducir varios higos pelados y cortados y una cucharadita de canela (opcional) en una cacerola y cocinar a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir, baja a fuego bajo y cocina durante una media hora. Poco a poco, la mermelada irá cogiendo la textura deseada, aunque recomendamos remover de vez en cuando para deshacer los trozos más grandes. Si quieres una mermelada más homogénea, pásala por la batidora. Guárdala en tarros de cristal y saboréala en tus desayunos.

4

Tomate

¿Sabías que en este momento está en pleno apogeo? El tomate es la principal fuente de licopeno, un antioxidante que no solo le da su color rojo brillante y lo protege de los rayos ultravioleta del sol, sino que también se relaciona con muchos beneficios para la salud como la capacidad de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Aunque no necesita mucha preparación porque con una pizca de sal y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra está exquisito, el gazpacho andaluz es, sin duda, la mejor manera de comer tomate en verano. Te traemos nuestra receta de gazpacho con Ajo Negro para que no repita.

5

Pepino

Es el topping perfecto en ensaladas por su toque crujiente, pero sus propiedades depurativas también lo convierten en un excelente ingrediente para zumos y batidos refrescantes. Si se consume regularmente, puede eliminar toxinas que, en exceso, podrían provocar daño oxidativo en nuestras células.

La ensalada china de pepino es un aperitivo ligero y refrescante. El primer paso para elaborarla es cortar los pepinos por la mitad a lo largo y en trozos pequeños, aplastarlos, sazonarlos con sal y dejarlos reposar de 20 a 30 minutos. Transcurrido el tiempo, escurre el agua que hayan soltado y añade una cucharadita de vinagre de arroz, otra de aceite de sésamo y media de salsa de soja. Después, déjalos marinar a temperatura ambiente o en el frigorífico durante al menos una hora, aunque sabrán mejor si esperas más tiempo.

6

Remolacha

Repleta de nutrientes esenciales, es una gran fuente de fibra, ácido fólico, manganeso, potasio, hierro y vitamina C. Se asocia con numerosos beneficios para la salud, que incluyen un mejor flujo sanguíneo, una presión arterial más baja y un mayor rendimiento en la actividad física.

Te servimos una sencilla pero refrescante y nutritiva ensalada de remolacha con rúcula, queso de cabra y nueces aderezada con nuestra Miel con Ajo Negro. Para prepararla, lo primero que debes hacer es hervir o asar la remolacha. Cuando esté lista, pélala y córtala en daditos. En un plato o bol, pon la rúcula, la remolacha, el queso de cabra y un puñadito de nueces. Aderézala con una pizca de sal, Aceite de Oliva Virgen Extra y la Miel con Ajo Negro de Aldous Bio. ¡Mézclala bien y deléitate!

Cómo evitar el desperdicio de comida

A lo largo de la cadena de consumo, se tiran toneladas de alimentos en perfecto estado que acaban pudriéndose en la basura. En los países desarrollados, donde más cantidad de comida se desperdicia per cápita, puede ser porque una fruta o verdura no sea «bonita» o porque se temía no tener suficiente producción.

¿Qué puedes hacer para evitar la pérdida de alimentos?

  • Compra con cabeza.
  • Cocina y sirve lo justo y necesario.
  • Aprovecha lo que sobre y conviértelo en recetas nuevas. ¡Deja volar tu imaginación!

Además, no malgastar comida es una forma efectiva de frenar el calentamiento global, ya que el desperdicio de alimentos también genera emisiones de gases de efecto invernadero.

¡Toma nota y ve a tu mercado más cercano a hacer la compra!

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.

Únete a la Comunidad Aldous Bio, consigue un 10% de descuento y recibe consejos saludables para convertirte en tu mejor versión.

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de ALDOUS BIO. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

img-web-1-copia-2-1674136432911 (1).webp__PID:2d9b9d7d-897b-42e5-ad3f-2cf0a1cdbd1b