Alternativas al azúcar - Edulcorantes y polialcoholes

Hoy en día existe una mayor consciencia social sobre la salud y el consumo de azúcares, razón por la cual se está apostando, desde hace un tiempo, por sustitutivos a este producto, como son los conocidos edulcorantes. Respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de promover una dieta sana, aconseja reducir el consumo de azúcar, y propone no superar una ingesta de 25 gramos al día de azúcar añadido, para evitar el riesgo de padecer problemas derivados del consumo del mismo (como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer).

En cuanto a esto, debemos tener en cuenta que esos 25g hacen referencia al azúcar añadido (refinado o sin refinar), pero también tiene que ver con los azúcares libres, los que están presentes de manera natural en alimentos como la miel, los zumos y los concentrados de fruta naturales.

Por tanto, para evitar los problemas relacionados con el consumo de azúcar sin la necesidad de prescindir del sabor dulce, podemos endulzar nuestras comidas mediante el uso de alternativas como los edulcorantes. Pero ¿qué son los edulcorantes?

EDULCORANTES

Se considera edulcorante a aquella sustancia que endulza, tanto de manera natural como artificial. En este aspecto, encontramos edulcorantes naturales como la miel, la melaza, el jarabe de arce, los zumos y los néctares de fruta; y los edulcorantes artificiales, que son aquellos sustitutivos sintéticos del azúcar que pueden derivar de sustancias naturales como las hierbas, y que tienen poder endulzante. 

TIPO DE EDULCORANTES

CALÓRICOS

NATURALES

Azúcar de caña
Azúcar de palma
Azúcar de coco
Jarabe de arce
Miel

ARTIFICIALES

Azúcar invertido
Caramelo
Jarabe de maíz de alta fructosa



NO CALÓRICOS

NATURALES

 De baja potencia

Polioles del azúcar
Tagatosa
Trehalosa

De alta potencia

Stevia rebaudina
Siratia grosvenorii

ARTIFICIALES

Sucralosa
Sacarina
Aspartame
Neotamo
Ciclamato


Los edulcorantes artificiales se emplean en la producción de distintos tipos de alimentos procesados como pueden ser los horneados, los refrescos, los enlatados, las mermeladas y jaleas, los productos lácteos, etc. Pero los edulcorantes artificiales también se utilizan habitualmente en el hogar, para endulzar ciertos preparados, para hornear e, incluso, para cocinar (aunque con ciertas modificaciones ya que, a diferencia del azúcar, los edulcorantes no aportan a las recetas ni volumen ni peso).

POLIALCOHOLES

Como vemos en la tabla anterior, además de los conocidos edulcorantes, podemos encontrar otros sustitutivos al azúcar, como son los polialcoholes del azúcar o polioles. Aunque esto no debe confundirnos, puesto que, a pesar del nombre que le caracteriza, no se trata de un producto alcohólico porque no contiene etanol (componente que se encuentra en las bebidas alcohólicas).

Los polialcoholes son unos carbohidratos que, de forma natural, se encuentran en ciertas frutas y verduras; pero, además, son un endulzante que se puede fabricar de manera artificial. Asimismo, los polialcoholes tienen un muy bajo aporte calórico, pero no se absorben ni digieren de forma completa, por lo que su excesivo consumo podría provocar efectos secundarios como la sensación de hinchazón, las flatulencias y las diarreas.

Sin embargo, existe un polialcohol que, a diferencia del resto, sí llega a absorberse por completo en el intestino delgado y, posteriormente, se excreta por la orina: el Eritritol . Por tanto, este endulzante del grupo de los polialcoholes no cuenta con los efectos secundarios mencionados anteriormente y sería la mejor alternativa al azúcar.

SUSTITUTIVO DEL AZÚCAR EN ALDOUS BIO

En Aldous Bio ofrecemos esta última alternativa natural al azúcar: el Eritritol. Este producto cuenta con cero calorías y, además, tiene un 75% del poder endulzante del azúcar. Asimismo, es un endulzante que no daña el estómago ni a los dientes, que no tiene efecto en los niveles de glucosa en sangre, y que es considerado ideal para su uso en bebidas tanto frías como calientes.

De igual modo, al no contar con calorías, con gelatina animal, gluten, leche, lactosa ni ingeniería genética, resulta ser un producto perfecto para cualquier tipo de dieta. También tiene un sabor más agradable y mejor que el de la Stevia, es más apto para el estómago que el Xilitol, y, además, no produce caries.

Nuestro producto es extraído de productos que se cultivan en los mejores entornos naturales, con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos (como los procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes).


Por todo ello, el Eritritol Ecológico Aldous Bio se trata de un producto de alta calidad, que es dulce y sabroso (como el azúcar), pero que no tiene calorías y es apto para cualquier dieta. Además, se puede cocinar y hornear ¡Añade sabor a tus postres de forma saludable!