Por qué deberías reducir el consumo de azúcar

A todo el mundo le gusta el azúcar, y cuanto más tomas, más quieres. Pero un dulce, al contrario de lo que dice el refrán, sí que te puede amargar. Consumir comidas y bebidas azucaradas en exceso tiene efectos negativos para la salud que van mucho más allá de subir de peso.

Aunque en los meses de verano nos apetezca beber más refrescos y hagamos más planes descuidando nuestra alimentación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcar y propone no superar los 25 gramos al día para evitar el riesgo de sufrir graves problemas derivados de su ingesta.

El azúcar aumenta el peligro de padecer afecciones como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer, así como otras condiciones peligrosas para la salud que afectan al hígado o a los riñones.


  

El azúcar tiene muchos nombres

Es fácil detectar el azúcar en dulces como bollos, pasteles o galletas, pero también suele esconderse en alimentos que tal vez no imaginarías. ¿Sabías que, por ejemplo, las salsas también contienen una cantidad considerable de azúcar? 

El azúcar se camufla bajo una gran cantidad de nombres que terminan en «osa» como glucosa, fructosa, maltosa o galactosa. Por esta razón, te recomendamos leer la lista de ingredientes de todo lo que compres para determinar si un producto es bueno o no para la salud.

Los expertos afirman que uno de los principales culpables del aumento de la tasa de obesidad, que está creciendo en todo el mundo, podría ser el consumo excesivo de azúcar añadido.

Así mismo, la obesidad se considera el factor de riesgo más fuerte para la diabetes, una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy elevados porque el páncreas deja de segregar insulina, la hormona que regula la cantidad de azúcar en sangre.


La ingesta prolongada y desorbitada de dulce podría suponer que este órgano glandular no produjese insulina y aumentar el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2. Los picos de azúcar en sangre, además, podrían causar rápidos cambios de humor que podrían conducir a problemas de salud mental como ansiedad o depresión.

Una mayor cantidad de grasa hepática, un tipo de grasa abdominal asociada a afecciones como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, también podría estar relacionada con el consumo de azúcares añadidos.

Pero las consecuencias causadas por su ingesta no terminan ahí: el azúcar también tiene un impacto negativo en la piel que va desde sufrir acné hasta acelerar el envejecimiento, y podría causar problemas de adicción debido a que libera grandes cantidades de dopamina en el cerebro de una forma similar a lo que provoca la cocaína.


Consejos para disminuir su ingesta

En definitiva, excederse con el azúcar tiene muchos efectos perjudiciales para la salud. No obstante, cuando se consume en cantidades moderadas y de vez en cuando, el azúcar puede no ser tan dañino.

Sin embargo, debes tratar de reducirlo siempre que sea posible. Si no sabes cómo hacerlo, ¡prueba alguna de nuestras recomendaciones!


• Cambia los refrescos o las bebidas azucaradas por agua con hielo endulzada con frutas.

• Sustituye los batidos frutales con azúcar por piezas de fruta enteras.

Evita los productos que contengan cualquier forma de azúcar añadida enumerada en los ingredientes e intenta leer la etiqueta de todo lo que compres.

• Busca productos que, mayormente, contengan ingredientes reales y ecológicos. Algo tan sencillo como centrarse en no comer ultraprocesados rebaja la cantidad de azúcar en tu dieta.

• Huye de edulcorantes artificiales y, en su lugar, decántate por opciones naturales como el eritritol, la canela, la vainilla o el cacao puro que también agregan dulzura a lo que quieras tomar.

En Aldous Bio ofrecemos la mejor alternativa natural al azúcar: nuestro Eritritol Ecológico Premium Granulado. Este producto cuenta con cero calorías y, además, presenta un 75 % del poder endulzante del azúcar. No daña el estómago ni los dientes, no tiene efecto en los niveles de glucosa en sangre y es magnífico para añadir a bebidas tanto calientes como frías.

Tampoco contiene gelatina animal, gluten, leche, lactosa ni ingeniería genética, por lo que es un producto perfecto para cualquier tipo de dieta o estilo de vida vegetariano o vegano. También tiene un sabor mucho más agradable que el de la stevia y es mejor para el estómago que el xilitol.

Por todo ello, el Eritritol Ecológico Aldous Bio es un producto de alta calidad, dulce y sabroso como el azúcar, pero que no tiene calorías y es apto para todas las dietas. Además, como se puede cocinar y hornear sin ningún problema, lo puedes incluir en todas tus recetas sin perjudicar tu salud ni la de los tuyos.

¡Endulza tu vida, pero hazlo de la manera más saludable!