Día 05 de JUNIO de 2020

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: La Biodiversidad

BIODIVERSIDAD

Cuanta más biodiversidad exista en un ecosistema, más dificultades habrá a la hora de propagarse rápidamente un patógeno. Y, en relación a esto, la presencia de COVID-19 ha demostrado que, si devastamos la biodiversidad, destruimos también el sistema que sustenta nuestras vidas. Esto podemos comprobarlo al observar el derretimientos de los polos (del hielo glaciar), la pérdida de los arrecifes de coral (que se han visto reducidos a la mitad), y la pérdida de bosques a causa de los incendios forestales; procesos que tienen graves consecuencias para nuestro ecosistema y, por ende, para nosotros/as como humanidad.

Es decir, los patógenos pueden pasar entre personas y animales más fácilmente cuanto mayor sea la pérdida de biodiversidad. Por eso, procesos como la deforestación, la invasión de hábitats silvestres, el cambio climático, etc., alteran el equilibrio de la naturaleza. Así pues, al realizarse dichas alteraciones, se ha cambiado el ecosistema natural que nos protegía, y se han creado situaciones que posibilitan la propagación de patógenos como, en este caso, el coronavirus. Por tanto, queremos hacer hincapié en lo importante que es proteger el Medio Ambiente para, así, cuidar de todos los seres vivos que habitamos el planeta.

CONTAMINACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Además de lo dicho, otros factores que afectan negativamente al Medio Ambiente y a la sostenibilidad de la biodiversidad son las distintas fuentes de contaminación que podemos encontrarnos hoy en día, como, por ejemplo, los vertidos al mar y a los ríos, la acuicultura y la pesca insostenible, la industria de los alimentos procesados y ultraprocesados, la agricultura intensiva, la quema y tala indiscriminada de bosques y montes, el uso excesivo y/o el mal uso de productos químicos y contaminantes, combustibles, baterías, fármacos y transporte, así como la mala gestión de residuos industriales, dañinos y peligrosos, etc.

Todo esto no afecta solo a la biodiversidad en términos generales, sino que tiene consecuencias más concretas y directas en los individuos, existiendo un riesgo considerable en la salud de las personas. Entre dichos problemas podemos encontrarnos con afecciones al desarrollo neurológico, psíquico y motor, y dificultades pulmonares (como las neumonías causadas por las partículas del aire contaminado).

¿CÓMO CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE Y PROTEGER LA BIODIVERSIDAD?

Para impedir la aparición y/o la continuación de las afecciones y los problemas comentados, deberíamos incidir en la adquisición de buenos hábitos y la realización de pautas que ayuden a ello, como las ideas que os mostramos a continuación:

-Proteger y restaurar los ecosistemas: incidir en el cuidado de la flora y la fauna.

-Introducir y llevar a cabo buenos hábitos como el reciclaje y la regla de las 6 ERRES (comentada en nuestro blog en el post del Día Mundial del Reciclaje 2020).

-Invertir en producción de electricidad de alto rendimiento energético.

-Mejorar la gestión de desechos y residuos domésticos, industriales y municipales.

-Evitar y reducir los incendios forestales y actividades agroforestales.

-Construir ciudades más verdes y de alto rendimiento energético.

-Velar por el acceso y el uso universal de combustibles y tecnologías limpios (para cocinar, calentar, alumbrar…).

-Idear y construir sistemas de transporte público asequibles y seguros, así como redes que tengan en cuenta las necesidades de viandantes y ciclistas.

-Desarrollar sistemas de cultivo sostenibles y crear huertos dentro de las ciudades. 
 
-Motivar a las personas a ser agentes activos en el desarrollo sostenible y en la mejora como sociedad.

-Como individuos: necesidad de ser responsables y comprometidos con el planeta. Buscar y conocer qué podemos hacer como personas individuales para ayudar a mejorar la situación.

-Sensibilización social y educación ambiental: concienciar a la población sobre la situación y la importancia de actuar.


En definitiva, en el día de hoy queremos animaros a reflexionar sobre todo ello y a ser más conscientes de las repercusiones que todo ello puede acarrear. 

Por todo ello, resulta esencial celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Debemos velar por la seguridad de la biodiversidad y por la prosperidad de la Tierra.

¡Es hora de reaccionar!

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.

Únete a la Comunidad Aldous Bio, consigue un 10% de descuento y recibe consejos saludables para convertirte en tu mejor versión.

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de ALDOUS BIO. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

img-web-1-copia-2-1674136432911 (1).webp__PID:2d9b9d7d-897b-42e5-ad3f-2cf0a1cdbd1b