Nanopartículas en cosméticos: ¿Son tus productos de cuidado personal seguros?

Los potenciales peligros de la nanotecnología en la industria cosmética y cómo evitarlos

¿Comerías metal? ¡Seguro que no! Sin embargo, probablemente uses a diario productos de cuidado personal que contienen este material debido al gran número de cosméticos elaborados mediante la nanotecnología. Cuando aplicas estos productos sobre tu piel, tu cuerpo puede estar absorbiendo nanopartículas de sustancias potencialmente peligrosas. Si quieres saber qué significan estos términos y cómo protegerte de sus posibles consecuencias, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la nanotecnología?

En los últimos años, muchas industrias han incorporado a sus procesos de producción la nanotecnología, una técnica innovadora y barata que permite construir a nivel molecular casi cualquier cosa. Un producto creado a través de nanotecnología puede hacerse desde cero sin seguir los métodos tradicionales que consisten en combinar componentes naturales y sintéticos.

A pesar de parecer una importante contribución, su uso se está debatiendo debido al riesgo de que las nanopartículas penetren en la piel y los órganos, lo que puede conducir a graves daños.

Se utiliza nanotecnología en…

Protector solar, jabón, champú, acondicionador, desodorante, pasta de dientes, crema hidratante, sérum antiarrugas, base de maquillaje, colorete, sombra, lápiz labial, perfume, aftershave, esmalte de uñas, etc.

¿Qué son las nanopartículas?

Las nanopartículas son partículas muy pequeñas que miden entre uno y 100 nanómetros, es decir, alrededor de una millonésima de milímetro y aproximadamente 1/8000 del tamaño de un mechón de pelo humano. Se usan comúnmente en productos de cuidado personal para modificar sus propiedades como el color, la transparencia, la solubilidad, la reactividad química y en el protector solar para proteger la piel de la luz ultravioleta.

Las nanopartículas más frecuentes son el dióxido de titanio y el óxido de zinc, dos tipos de metal. Según algunos informes, estas sustancias en cosméticos parecen inofensivas. No obstante, en la mayoría de los controles de seguridad se pasa por alto su tamaño. Al añadirse a los productos en escala microscópica, pueden traspasar fácilmente la barrera de la piel y llegar al torrente sanguíneo o entrar en nuestro organismo por inhalación dañando el ADN y las células mediante la producción de radicales libres. Además, la piel castigada con heridas, cortes o quemaduras es más susceptible a la absorción.

También existen las nanopartículas de oro, que se utilizan en cremas antienvejecimiento para revitalizar la piel, y las de plata que, debido a sus propiedades antibacterianas, se usan principalmente en jabones, champús y toallitas húmedas. Pueden parecer elementos lujosos, pero, cuando se agregan a artículos de belleza, pueden ser perjudiciales para la salud y el medioambiente si contaminan canales de agua y las personas los ingieren posteriormente.

Desde 2014, la Comisión Europea (CE) exige que los protectores solares que contengan nanopartículas deben indicarlo en su etiquetado.

Nanopartículas en alimentos

Las nanopartículas también están presentes en la industria de la alimentación, donde se utilizan como colorantes, blanqueadores, abrillantadores, espesantes y conservantes para mantener los alimentos frescos y libres de bacterias durante más tiempo. Según informes, están incluidas en dulces, azúcar en polvo, chicles, etc. Incluso productos como el yogur, la mayonesa y salsas pueden contener dióxido de titanio.

También desde 2014, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) exige a las marcas de alimentos que contienen componentes de tamaño nanométrico que los mencionen en sus etiquetas para informar a los consumidores de su presencia.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente un reglamento que prohíbe el uso del aditivo alimentario dióxido de titanio (E171) en la Unión Europea (UE).

Entonces, ¿las nanopartículas son peligrosas?

Los científicos sugieren que unos niveles bajos de nanopartículas no tienen por qué provocar daños, pero unas concentraciones más altas sí que pueden hacerlo, algo alarmante teniendo en cuenta que usamos productos de cuidado personal y consumimos alimentos comunes todos los días.

Sin embargo, dada la reciente incorporación de la nanotecnología, actualmente solo hay unos pocos estudios, por lo que es necesario que se realicen más pruebas para comprobar los efectos de las nanopartículas sobre la salud a largo plazo y garantizar o no su seguridad. Mientras tanto, lo más recomendable es ser muy precavido.

¿Qué puedes hacer para protegerte?

  • Revisa las etiquetas de ingredientes de los productos. Te recomendamos descartar los que incluyan dióxido de titanio, óxido de zinc, sílice de cuarzo micronizado y fullerenos.
  • Usa cosméticos naturales que no contengan nanopartículas en sus fórmulas, especialmente los que permanecen en la piel como protectores solares, humectantes y maquillaje. 
  • Compra alimentos frescos y cultivados localmente siempre que sea posible. 
  • Reduce el consumo de productos envasados y procesados en los que es más probable que estén presentes las nanopartículas.
  • Elige productos ecológicos con la mayor frecuencia posible.
  • Evita los alimentos transgénicos (organismos genéticamente modificados - OGM).

En Aldous Bio no utilizamos nanopartículas en nuestros productos. Todos nuestros suplementos y productos de alimentación han pasado por las revisiones necesarias y son ecológicos, reales, libres de OGM, conservantes, colorantes, aditivos y sin azúcares añadidos.

Por otra parte, los cosméticos de Botanics & CBD de Aldous Labs no contienen parabenos, perfumes, productos químicos ni componentes sintéticos para proteger tu piel y están elaborados con ingredientes de producción ecológica para respetar el medioambiente.

Puedes estar seguro de que consumiendo cualquiera de nuestros productos estás cuidando tu salud y tu piel evitando someter tu cuerpo a los peligros de la nanotecnología.

¿No sabes por dónde empezar?

Encuentra los complementos alimenticios Aldous Bio perfectos para ti. No esperes más para empezar a liberar tu mejor versión.

Haz del Día de la Madre un momento especial para esa persona única en tu vida con regalos pensados con amor, salud y un 10% de descuento.

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de ALDOUS BIO. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de privacidad

[removal.ai]_dbcd9337-96d6-4ac1-83fe-e267e2345c19-img-footer-web-acido-hialuronico_NMEE6J (1).png__PID:190e0951-6ecf-445c-b64c-4b6f40a99cee