Receta de risotto con setas y ajo negro
Aprovecha las propiedades del ajo negro y deléitate con su sabor peculiar
El ajo negro, usado tradicionalmente como condimento en la cocina asiática, es rico en potasio, fósforo y zinc, por lo que ayuda a controlar la presión arterial, contribuye al mantenimiento saludable de los huesos y promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Además, es antibiótico, antiséptico, antioxidante, diurético y expectorante, lo que ayuda a proteger el hígado, combatir el estrés y mantener bajo control el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Por si no fuera suficiente, este valioso alimento también puede aumentar la libido, tratar la disfunción eréctil e incrementar la fertilidad, la energía y el rendimiento sexual. ¡Consumir ajo negro tiene millones de ventajas!
Si quieres aprovecharte de todas sus propiedades y, además, deleitarte con su sabor peculiar, te traemos esta receta fácil y deliciosa de risotto con champiñones, setas shiitake y ajo negro, el ingrediente estrella.

Receta de risotto con setas y ajo negro
Ingredientes
- 4 o 5 setas shiitake secas.
- 150 gramos de champiñones.
- 4 dientes de ajo negro ecológico español.
- 1/2 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 taza de arroz redondo o arborio.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 1 cucharada de margarina.
- 1 cucharadita de salsa de soja.
- 1 cucharadita de miso blanco.
- 2 a 3 tazas de caldo de verduras.
- 1/4 taza de vino blanco.
- Sal al gusto.
- Parmesano al gusto.
Elaboración
- Rehidrata las setas shiitake en 1/2 taza de agua hirviendo durante 30 minutos. Cuando las escurras, reserva el agua para después.
- En un vasito, echa la margarina y los dientes pelados de ajo negro. Aplástalos con un tenedor hasta que estén bien integrados con la margarina.
- Corta los champiñones y las setas shiitake en rodajas.
- Pon a calentar la mezcla de margarina y ajo negro en una sartén. Cuando se derrita, añade los champiñones y las setas y saltéalo durante 10 minutos o hasta que esté hecho.
- Agrega la cucharadita de salsa de soja y el miso e intégralos. Aparta los champiñones y las setas en un plato.
- En la misma sartén prepararás el risotto. Corta la cebolla y el puerro. Echa Aceite de Oliva Virgen Extra en la sartén y saltea hasta que las verduras estén blanditas. Añade el vino blanco y espera alrededor de 3 minutos para que se evapore el alcohol.
- Mientras tanto, pon a hervir el caldo de verduras (es importante que esté muy caliente para hacer el risotto).
- En la sartén, agrega el arroz y los copos de chili y remueve durante 1-2 minutos. Después, sin dejar de remover, echa 1/4 de taza del agua donde has hervido los champiñones y las setas. Remueve hasta que se absorba.
- Luego, incorpora 1/4 de taza del caldo de verduras muy caliente, removiendo hasta que el arroz lo absorba. Repite este paso hasta que el arroz se cocine correctamente y te haya quedado una consistencia cremosa.
- Ya casi al final, añade los champiñones y las setas shiitake. Espolvorea sal al gusto y parmesano. ¡A disfrutar!