Muchos son los deportistas y amantes del deporte que han esperado al 2 de mayo para practicar ejercicio de forma individual, como parte del plan de desescalada. Pero a las limitaciones que se imponen en cada fase (mantener una distancia de seguridad de 11 metros para corredores, instalaciones sin vestuarios, etc.) se añade otra: llevamos meses sin ejercitarnos, y esto se nota. Por eso, a continuación te damos unos consejos para que puedas volver a entrenar como si nada.
Recuerda que solo podrán salir a practicar deporte las personas que no hayan sido diagnosticadas con COVID-19, no tengan síntomas y no hayan estado en contacto con contagiados.
Índice:
- Lleva el equipamiento adecuado
- Aumenta la distancia de seguridad según la velocidad
- Evita aglomeraciones
- Calentamiento y relajación
- No olvides las limitaciones
- Uso de mascarilla
- Número de personas
- Recurre a un profesional si no tienes experiencia
- Descanso adecuado
- Alimentación adecuada
Lleva el equipamiento adecuado
No te dejes llevar por la estética del material, lleva la ropa adecuada para el clima adecuado y para evitar sufrir lesiones. Si es necesario, déjate asesorar por expertos.
Aumenta la distancia de seguridad según la velocidad
Según un estudio, las gotitas expulsadas por la respiración viajan más lejos cuanto más rápidamente te mueves, sobre todo tras el corredor. Por eso, se recomienda una distancia mínima de 5 metros si se va a 4 km/h (andar rápido), 10 metros si se va a 14,40 km/h (correr rápido) y 20 metros en bicicleta rápido.
Evita aglomeraciones
Averigua las horas en las que salen menos personas a la calle. Si no puedes verlo desde tu hogar, pregunta a otros o busca webcams cercanas mediante Internet.
Calentamiento y relajación
Aunque hayas realizado ejercicios en casa, volver a la actividad física en la realidad siempre es más intenso. Por eso, especialmente al principio, céntrate en la etapa del calentamiento y realiza estiramientos al acabar, siempre de acuerdo con el deporte que practiques. Así evitarás lesiones musculares.
No olvides las limitaciones
Además de mantener la distancia de seguridad, recuerda que no debes salir de tu municipio hasta que el gobierno indique que está permitido, ya que, de lo contrario, serías sancionado/a. Si la actividad consiste en caminar, no podrás alejarte a más de 1 km de tu domicilio.
Número de personas
7. Máximo de dos personas juntas que convivan en el mismo lugar. De momento, no podrás salir a practicar deporte con otras personas y deberás mantener la distancia de seguridad.
Uso de mascarilla
El uso de la mascarilla no es obligatorio pero en zonas muy transitadas es recomendable, ya que puede reducir notablemente el riesgo de transmisión de la COVID-19.
Recurre a un profesional si no tienes experiencia
Si vas a iniciarte a una nueva actividad, conviene no arriesgar especialmente en estos tiempos, cuando los servicios sanitarios están colapsados. Así que puede que necesites un entrenador personal.
Descanso adecuado
En muchas personas, el sueño se ha visto afectado por el confinamiento. Si no has dormido bien, no hagas deporte. Tampoco te sobreejercites: recuerda que ahora vas a tener muchos días por delante para volver a hacer ejercicio.
Alimentación adecuada
No salgas a entrenar con el estómago lleno y, tras el deporte, hidrátate bien y toma alimentos con carbohidratos y proteínas. Es necesario para reponer las reservas de glucógeno de tus músculos y recuperar el equilibrio hídrico que tu organismo necesita.
Celebramos contigo que hayas vuelto a poder hacer ejercicio al aire libre. Siempre siguiendo estos consejos, la actividad física mejorará las condiciones de tu sistema cardiovascular, respiratorio, tu sistema inmune y, lo mejor, te proporcionará bienestar y te liberará del estrés al que todos estamos expuestos durante el estado de alarma. Y recuerda, si sales a hacer deporte o a pasear, hazlo siempre respetando el entorno. Los animales y las plantas también tienen derecho a disfrutarlo.